publicidad
John Kerry y José Manuel García Margallo

Estados Unidos limpiará un suelo contaminado con restos radiactivos en España

Estados Unidos limpiará un suelo contaminado con restos radiactivos en España

El secretario de Estado firma en Madrid un compromiso para retirar materiales que cayeron en el sur del país ibérico tras un accidente en 1966.

John Kerry y José Manuel García Margallo
John Kerry y José Manuel García Margallo

España y Estados Unidos firmaron este lunes una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares (sureste de España) y "reparar un error que se cometió hace 50 años", según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El acuerdo fue rubricado por García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien inició el domingo una visita oficial a España.

"Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno, y que juntos tenemos muchas cosas por hacer", subrayó el ministro español.

Uno de los asuntos bilaterales que quedaban por resolver entre España y EEUU era precisamente la limpieza del suelo contaminado de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense.

Fue el 17 de enero de 1966 cuando un bombardero B-52 con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones y un avión cisterna de la base de Morón colisionaron en vuelo sobre el pueblo de Palomares.

Tres de las bombas fueron localizadas poco después en tierra -una se encontraba intacta y las otras dos habían sufrido daños y liberado carga (plutonio, uranio y americio, fundamentalmente)-, mientras que la cuarta fue sacada del mar el 7 de abril.

El pacto rubricado este lunes es una declaración de intenciones que establece el inicio de una negociación para un acuerdo técnico sobre la limpieza del suelo y el traslado de las tierras contaminadas a Estados Unidos, según informaron fuentes del Ejecutivo español.

Según el texto de la declaración de intenciones, ambos países "tienen previsto negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo para determinar las actividades, funciones y responsabilidades precisas" de ambas partes.


publicidad

Una guitarra y un reloj

Kerry se reunirá este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y será recibido por el Rey Felipe VI, al cumplir una jornada con una apretada agenda en la la capital española.

En su primera reunión con el ministro de Exetriores español, Kerry recibió una guitarra de regalo de parte de García-Margallo. 

"Es un regalo precioso", dijo Kerry, quien en su juventud fue bajista en un grupo musical.

un reloj de sobremesa, una "pieza especial" que tuvo el presidente John Fitzgerald Kennedy.

Además, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, Kerry visitará las instalaciones del Campus Madrid de Google, donde conversará con algunos de los emprendedores que desarrollan sus ideas y empresas en este espacio de trabajo.

El secretario de Estado repasará con las autoridades españolas los principales asuntos de las relaciones bilaterales y la situación internacional, en un viaje en el que, en palabras de García-Margallo, se constatará el "excelente" estado de las relaciones entre España y Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian desde hace dos años la Unión Europea y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica serán otros de los asuntos que abordará Kerry con las autoridades españolas.

Esta será la primera visita de John Kerry a España desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013, y coincide con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad