null: nullpx
Nissan

Récord de seguridad causa el retiro del popular Nissan Tsuru del mercado mexicano

El Tsuru obtuvo la calificación de ‘cero estrellas’ en las pruebas de seguridad conducidas por el Programa de Evaluación de Automóviles para América Latina y el Caribe LatinCAP conjuntamente con el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial IIHS.
2 Nov 2016 – 4:57 PM EDT

Nissan anunció el retiro de su popular compacto Tsuru del mercado mexicano a partir del próximo mes de mayo.

El Nissan Tsuru es básicamente el mismo modelo Sentra que el fabricante japonés vendió en Estados Unidos entre 1990 y 1994. Nissan ha vendido cerca de dos millones de unidades del Tsuru en México el cual, con 49,134 unidades colocadas al cierre del año pasado, fue el cuarto modelo más vendido del fabricante japonés en la nación Azteca en 2015. Su bajos costos de adquisición y mantenimiento han hecho del Tsuru una de las opciones más atractivas y populares para los taxistas de México.

El Tsuru obtuvo la calificación de ‘cero estrellas’ en las pruebas de seguridad conducidas por el Programa de Evaluación de Automóviles para América Latina y el Caribe (LatinCAP por sus siglas en inglés) conjuntamente con el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS por sus siglas en inglés), el organismo que conduce las pruebas de impacto más rigurosas y exigentes llevadas a cabo actualmente en Estados Unidos.


Una reciente prueba de impacto conducida por LatinCAP y IIHS enfrentó a un Nissan Tsuru 2015 y un Nissan Versa 2016 del mercado de Estados Unidos, cuyo diseño básico data de 2012. Los Nissan Tsuru y Sentra son los modelos más baratos que Nissan ofrece en México y Estados Unidos respectivamente. Ambos vehículos son fabricados en territorio mexicano.

Los autos fueron enfrentados en un choque frontal a una velocidad de 80 millas por hora, con una superposición de área del 50%. La prueba puso en evidencia la insuficiencia de la protección ofrecida por diseño general del Tsuru cuya estructura cede de manera escalofriante a las fuerzas generadas por el impacto. Fuerzas idénticas son absorbidas por las zonas acordeón del Versa 2016 sin afectar notablemente a su cabina, que además ofrece la protección adicional de bolsas de aire laterales y frontales.

Según las conclusiones del IIHS y LatinCAP un conductor humano a bordo del Tsuru habría tenido una alta posibilidad de sufrir lesiones mortales. Es difícil no llegar a una conclusión similar despues de ver el video de la prueba de impacto.


Según Alejandro Furas, secretario general de LatinCAP, el organismo que dirige fue instrumental en la decisión de Nissan. “Creo que Nissan hizo el anuncio como respuesta a nuestra campaña para detener la producción de autos ‘cero estrellas’ en México así como a través de toda la América Latina” dijo Furas en un comunicado a los medio, agregando que “nuestra prueba de choque de auto a auto demuestra porqué estos autos ‘cero estrellas’ deben ser sacados del mercado inmediatamente”. El pasado mes de abril LatinCAP hizo público un reporte indicando que el Nissan Tsuru estuvo envuelto en más de 4,000 muertes vehiculares en México entre 2007 y 2012.

Las regulaciones en materia de seguridad a bordo establecidas por la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, así como por los entes reguladores de la Comunidad Europea y otras naciones industrializadas, han incentivado los enormes avances en materia de seguridad automotriz que disfrutan los ciudadanos de esos territorios. En contraste, las regulaciones mínimas en la materia, muchas veces no existentes y rara vez aplicadas, en combinación con actitudes permisivas y laxas de sus gobiernos no hacen nada por disminuir las altas tasas de mortalidad en las vías públicas de los países en vías de desarrollo.

Más contenido de tu interés