publicidad
Nissan Altima 2016

Probamos al nuevo Nissan Altima 2016

Probamos al nuevo Nissan Altima 2016

Cambios sustanciales mantienen vigente a este favorito

Nissan Altima 2016
Nissan Altima 2016

La quinta generación del  Nissan Altima ha sido la fuente de muchas satisfacciones tanto para  Nissan como para sus usuarios. Diseñada sobre la plataforma global D del consorcio Nissan Renault, la cual sustenta vehículos como la CUV Nissan Pathfinder, el más reciente Altima fue presentado como un vehículo totalmente nuevo en el año 2013, desplazando al Honda Accord como el segundo auto familiar mediano más vendido de los Estados Unidos.

Pero como más de un fabricante ha aprendido, dormirse en los laureles en el competitivo mercado de los sedanes familiares irremediablemente termina mal. Es por esto que para su cuarto año de existencia Nissan renovó extensamente al Nissan Altima , vistiéndolo con la última moda de la casa de Yokohama y dotándolo de un par de trucos técnicos que deberán mantenerlo actual hasta que llegue su reemplazo en más o menos 3 años.

publicidad

Visualmente, el cambio más prominente está en la nueva sección frontal que adopta a la bien recibida parrilla V-Motion que conseguimos en los Nissan Maxima y Murano. El cambio del frontal sin embargo va más allá de un simple reemplazo de parrilla. De hecho todos los elementos situados delante de los parales frontales; como son los parachoques, parafangos, y luces, son totalmente nuevos. Los faros delanteros en forma de boomerang y los parachoques hermosamente esculpidos con grandes entradas de aire y luces de niebla incorporadas, complementan la nueva parrilla en un armonioso conjunto que delata lo meticulosamente estudiado que Nissan tiene a su nuevo “look”.

La sección trasera del Nissan Altima 2016 presenta una versión adaptada de la vista posterior del Nissan Maxima, utilizando nuevas luces de stop en forma de boomerang que requirieron del diseño de una nueva tapa del baúl y un nuevo parachoques. El nuevo modelo SR incluye un discreto deflector de aire en la tapa del maletero que luce innecesario y que es una obvia concesión a las modas del día.

Los cambios visuales del Nissan Altima 2016 transcienden lo cosmético. El nuevo auto es 10% más aerodinámico que el modelo del 2015, gracias a nuevas persianas activas, nuevas cubiertas aerodinámicas para la parte de abajo del auto y el nuevo frontal que reducen el coeficiente aerodinámico del Altima 2016 a 0,26 Cd de 0,29 del modelo que reemplaza.

El cambio más notorio en la cabina del nuevo Nissan Altima 2016 es la nueva consola central y la adopción del diseño de Ala Delta para el tablero de controles que también conseguimos en los nuevos Nissan Maxima y Murano, mejorando mucho tanto la belleza como la funcionalidad en el interior del Altima. Nissan ofrece en el nuevo Altima su paquete de aplicaciones móviles NissanConnect incluyendo motor de búsqueda Google, Siri Ojos Libres y Navegación con mapas en 3D en modelos selectos, poniéndolo en línea con las ofertas de la competencia.

En esta actualización Nissan no dejó de lado la mecánica. El Nissan Altima 2016 cuenta con una estructura más liviana y reforzada a la vez gracias a un uso más extensos de aceros de alta resistencia en cuya remodelación se puso énfasis en la durabilidad y calidad del vehículo así como en su nivel de ruido y vibraciones logrando un nivel más lujoso en su utilización. El Nissan Altima 2016 cuenta también con un parabrisas acústico laminado y con nuevas bases del motor lo que aumenta el aislamiento de vibraciones y el silencio en su cabina.

En materia de tren motriz las cosas no cambian mucho. Como motor básico regresa el cuatro cilindros 2.5-litros del modelo anterior, que en el nuevo auto rinde 1 milla más que antes en autopista, llegando a 39 mpg y 27 en la cuidad y el cual al igual que antes genera 182 caballos de fuerza y 180 lbs.- pie de torque. El motor opcional, que es heredado también del modelo anterior, es el V6 3.5-litros de Nissan, con 270 caballos de fuerza y 251 lbs.-pie de torque, rindiendo 22 mpg en la ciudad y 32 en autopista. Para todos los motores regresa la Transmisión Continua Variable Xtronic CVT para la cual Nissan incorporó un nuevo patrón de cambios que crea una sensación de respuesta más sensible a la aceleración. 

publicidad

Esto lo pudimos comprobar en las vías de los alrededores de Plymouth en el estado de Michigan. Nissan puso a nuestra disposición un ejemplar del Nissan Altima SR con el motors de 2.5 litros, el cual contaba con ruedas de 18 pulgadas, luces frontales oscurecidas, el deflector de aire en la tapa del maletero y unas enormes paletas de cambios en los lados del volante, el cual al igual que el selector de cambios, está cubierto en cuero aunque los siempre excelentes asientos Cero Gravedad no lo estaban.

El 2.5 litros se sentía fuerte y confiable y sin ser una fuente de poder especialmente poderosa cuenta con el suficiente aplomo para cumplir con las funciones de transporte diario sin problemas, y si bien no tiene la potencia de un V6 Nissan logró darle la sensación de un motor más grande eliminando el ruido tan poco inspirador que los 4 cilindros usualmente producen a cualquier velocidad, lo cual es una bienvenida novedad en el segmento de los sedanes económicos de 4 cilindros. El nuevo patrón de cambios simulados de la transmisión CVT no sólo logra hacer una creíble imitación de una caja de cambios con engranajes sino que además lo hace manteniendo las revoluciones lo más baja posible para mayor suavidad y confort del usuario.

La versión SR que probamos es la que tiene las labores de darle credenciales deportivas al Máxima. A tal fin cuenta con amortiguadores, espirales y barras estabilizadoras únicas, siendo estas últimas significativamente más rígidas que el los modelos regulares. Sin embargo la diferencia  aunque notable no es significativa, como el las versiones de sabor deportivo de los sedanes de la competencia. La dirección es muy neutral y podría mejorar mucho si Nissan decidiera reprogramar su balance y darle algo más de naturalidad y rapidez, lo cual podría hacer maravillas para las pretensiones de deportividad de la versión SR. De los frenos cumplen con sus funciones de manera impecable al igual que en el modelo anterior, pero a diferencia de aquel los frenos pueden ser activados por un nuevo sistema de frenado de emergencia el cual, junto con el sistema de predicción y aviso de colisión frontal el control de crucero inteligente y el nuevo sistema de detección de punto ciego con radar forman el equipo de asistentes activos de seguridad en el nuevo Altima 2016.

publicidad

No hay manera de no recomendar al nuevo Nissan Altima. Las mejoras en el funcionamiento y el rendimiento de su 2.5 litros hacen de él una de las mejores opciones en cuatro cilindros de aspiración natural en materia de sedanes económicos, sin embargo Nissan espera que este motor sólo conquista a un cuarto del total de sus compradores. El precio base del Altima 2016 es de $22,500 para el modelo básico y puede subir hasta $32,100 para el modelo tope SL con el motor V6. Un modelo SR 2.5 litros como el que probamos cuesta $24,470 lo cual es muy razonable cuando se tiene en cuenta la cantidad de equipamientos con los que cuenta.

Imágenes del nuevo Nissan Altima 2016
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
La policía sigue buscando pistas sobre el sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
Un retrato hablado del sospechoso fue publicado en el Facebook de la policía de San Antonio y el post ha sido compartido por casi 15,000 usuarios. El pequeño René Blancas fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba con su familia.
9 objetos caseros para quitar el hielo de tu carro
¿Amaneció tu parabrisas congelado y no tienes como quitar el hielo? Seguramente tienes más de uno de estos objetos en casa o auto que puedes utilizar de manera eficaz.
Muere actriz australiana tras accidente de auto en el que falleció toda su familia
Jessica Falkholt, actriz de cine y TV, perdió la vida luego de permanecer hospitalizada tres semanas por las graves lesiones que le dejó el trágico choque de tránsito en el que se vio involucrada, en la costa de Australia, y en el cual murieron también sus padres y hermana.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
publicidad
¡Gran demostración de juego limpio! Juveniles en Grecia fallaron un penal intencionalmente
La equivocación del asistente de línea, que indujo al error a un jugador que tomó el balón con la mano cuando el árbitro central no había sancionado nada, desencadenó en el polémico penalti.
Titans presentan a Mike Vrabel como su nuevo entrenador
Tennessee le dio un voto de confianza al que fuera linebacker tricampeón con los New England Patriots en la década pasada.
El destino de Miguel Layún se perfila hacia el fútbol español
El defensor mexicano ha carecido de minutos con el Porto y cada vez se avecina con más insistencia su salida.
El cambio de la 'Chofis' López y los sacrificios de entrenar con el instructor del 'Canelo' Álvarez
El 10 de Chivas ha sido muy irregular desde su debut como futbolista en el 2013. Sin embargo, para el actual Clausura 2018 se preparó de manera especial para regresar a su buen nivel de juego. Aquí, un repaso por la vuelta del crack mexicano.
Yussuf y Acán planean acabar con la vida de Josué
En 'La tierra prometida', Yussuf logró escapar de la tienda de Josué gracias a la ayuda de Acán y ahora planean unirse para acabar con el líder de los hebreos.
Premio Lo Nuestro: la banda sonora de tres décadas de historia
Las páginas de Premio Lo Nuestro están escritas con los mejores acordes de la música hispana. Este año, se cumplen 30 ediciones del primer galardón que reconoció formalmente el aporte latino al mundo. Se acerca la magna celebración de esas 30 galas premiando lo mejor de lo nuestro y así lo celebraremos.
Papá a toda madre
Mauricio no pudo confesarle a Anifer que su madre murió
En 'Papá a toda madre', Mauricio no fue capaz de confesarle a Anifer que su madre murió incinerada, por lo que decidió ocultarle su secreto con mentiras.
Papá a toda madre
'Papá a toda madre' - Mauricio llegará a un nuevo lugar para vivir - Avance capítulo 7
En 'Papá a toda madre', a Mauricio todo se le complicará y tendrá que vivir en un nuevo hogar sin imaginar las consecuencias que traerá a su vida.