null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Vendía fentanilo en Internet a cambio de bitcoins, fue descubierto y ahora enfrenta hasta 20 años de prisión

Un hombre de 51 años es acusado de intentar distribuir sustancias controladas a través de Internet y con pagos en criptomonedas, además de ocho cargos por lavado de dinero. Una vez que sus clientes le pagaban, enviaba los opioides a casa de los compradores.
29 May 2019 – 05:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Sean Shaughnessy, de 51 años, vendía fentanilo y análogos del fentanilo a cambio de bitcoins por Internet utilizando un software especializado. Pero cometió un error y fue descubierto. Ahora, un gran jurado federal lo acusa de conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas y ocho cargos de lavado de dinero que podrían dejarlo en prisión hasta por 20 años.

Según un comunicado del Departamento de Justicia del distrito norte de Texas, Shaughnessy utilizaba un programa que permitía llevar a cabo las transacciones en la criptomoneda con cierto anonimato para sus clientes y para él. Sus compradores hacían el pedido, le pagaban virtualmente y él les enviaba la mercancía hasta sus casas. Al final, nunca se veían la cara.

"Los vendedores de droga de estas redes en Internet con frecuencia creen que usando bitcoins pueden evadir a las autoridades. Esta acusación muestra que no", dijo la fiscal de ese distrito, Erin Nealy Cox.

Las autoridades revelaron que una persona que le compró un análogo del fentanilo a Shaughnessy murió por una sobredosis.

Pero no fue así que el hombre fue descubierto. Lo atraparon porque decidió transferir sus bitcoins a otras carteras de criptomonedas a cambio de una moneda regular que fue enviada a su casa en Dallas. Sin saberlo, envió el equivalente a más de 120,000 dólares en bitcoins a carteras controladas por agentes federales.

El fentanilo es una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Desde que tomó las calles clandestinamente en 2013, la epidemia de opioides en Estados Unidos ha escalado a un nivel más mortal.

En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería

Esta droga fue creada en 1959 y normalmente es recetada por un médico para aliviar el dolor, por ejemplo, en pacientes con cáncer.

Según el Departamento de Justicia del distrito norte de Texas, en solo tres años, las muertes por consumo de fentanilo subieron más de 5,000%, pasando de cerca de 5,500 fallecimientos en 2014 a casi 30,000 en 2017. Aseguran que pocos miligramos, equivalentes a unos cuantos granos de sal, pueden ser mortales.

Un modus operandi conocido

El envío de opioides por correo postal no es nuevo para las autoridades.

En abril de 2016 en Las Vegas, Nevada, las autoridades interceptaron un paquete que iba a ser enviado a Tennessee y había sido marcado con la etiqueta de "urgente" en una oficina postal. Se descubrió cuando un empleado reportó a una mujer que llegaba cada semana a la sucursal de correos con paquetes con envío expedito, como contó Univision Noticias previamente.

Las autoridades entonces decidieron interceptar las llamadas telefónicas y vigilar a dos personas: Gabriel Rounds y Magan Hall, la mujer que hacía los envíos.

Las cifras oficiales demuestran que ellos dos no son los únicos en usar esa estrategia. Entre 2016 y 2018, los inspectores de correo reportaron un aumento del 1,000 por ciento en decomisos de paquetes internacionales con opioides escondidos, así como un incremento de 750% en las incautaciones dentro de Estados Unidos.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés