Cuatro hombres, entre ellos Nery Orlando López Sanabria (en medio, de camisa azul) fueron detenidos el 6 de junio 2018, con armas, dólares y joyas escondidos en un compartimento oculto dentro de un coche. López Sanabria es un narcotraficante que utilizaba identidades falsas después de fingir su propia muerte en 2015.
Cortesía de La Prensa.
PUBLICIDAD
2/24
"Quizás la gente no entienda o no conozca las dimensiones de la figura de [Nery López]" dice su abogado. "Pero él era uno grande, como se dice, él no era cualquier persona dentro de la actividad". Su nombre fue mencionado en el juicio por tráfico de drogas en Nueva York de Tony Hernández, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, en relación con las llamadas 'narcolibretas'.
Cortesía de La Prensa.
PUBLICIDAD
3/24
Para evadir la detección, Nery López Sanabria fingió su propia muerte en 2015 y creó una identidad falsa bajo el nombre de Magdaleno Meza Núñez.
Ministerio Público
de Honduras / Univision
PUBLICIDAD
4/24
El narcotraficante intentó evadir a las autoridades hondureñas en 2015 cuando inventó su propia muerte a través de un velorio falso, incluso con fotos de él en su ataúd.
Redes sociales
PUBLICIDAD
5/24
Entre los artículos encontrados en el compartimento oculto de su auto cuando fue arrestado había media docena de relojes, incluidos varios Rolex y un Bulgari, según un informe policial sobre su detención, el 6 de junio de 2018.
Cortesía de La Prensa.
PUBLICIDAD
6/24
Cuando López Sanabria fue arrestado, la policía encontró las narcolibretas junto a 193,000 dólares, pistolas, relojes de lujo.
Cortesía de La Prensa.
PUBLICIDAD
7/24
Los cuadernos de espiral identificados como 'narcolibretas' se pueden ver dentro de un estuche negro que se encontró en el compartmento oculto del automóvil.
Cortesía de La Prensa.
PUBLICIDAD
8/24
Este es el compartimento oculto debajo de los asientos de uno de los automóviles de Nery López, donde la policía encontró pistolas, 193,000 de dólares, varios relojes de lujo, y las llamadas narcolibretas.
Informe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, 8 de junio, 2019.
PUBLICIDAD
9/24
El compartimiento oculto fue encontrado debajo de los asientos de uno de los autos de Nery López cuando fue arrestado el 6 de junio de 2018.
Informe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, 8 de junio, 2019.
PUBLICIDAD
10/24
Entre veredas, a varios kilómetros de distancia del pueblo de Quimistan, se ubica la hacienda 'La Vieja', en la que vivía López con su esposa y sus hijos, de acuerdo con un informe del Ministerio Público, sobre la captura de López, el 6 de junio del 2018, al que Univisión tuvo acceso.
Claudia Mendoza/Univision
PUBLICIDAD
11/24
La hacienda de López Sanabria en Quimistan, de acuerdo con un informe del Ministerio Público, sobre su captura, el 6 de junio del 2018, al que Univisión tuvo acceso.
Ministerio Público, Informe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, 8 de junio, 2019.
PUBLICIDAD
12/24
López estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Ilama en Santa Bárbara, Honduras, conocida como 'El Pozo'.
Claudia Mendoza/Univision
PUBLICIDAD
13/24
Construida en 2016, la cárcel de Ilama, llamado 'El Pozo', es una de las dos cárceles de máxima seguridad en Honduras con una capacidad de 1,500 personas.
Claudia Mendoza/Univision
PUBLICIDAD
14/24
Según López Sanabria, desde su captura sufrió castigos y abusos, por eso sus abogados solicitaron su traslado a otra prisión, ante el temor de que fuese asesinado, pero el gobierno ignoró la petición.
Cortesía de los abogados de López Sanabria/Univision
PUBLICIDAD
15/24
López Sanabria se quejó de que le dieron comida cruda y perdió 26 libras. "Me han tratado como lo peor, como que yo fuera un ladrón, como que fuera lo peor de lo peor. Me han tenido en puras celdas de castigo," dijo en una grabación de audio.
Cortesía de abogados de López Sanabria.
PUBLICIDAD
16/24
En junio, López Sanabria ordenó a sus abogados, Carlos Chajtur (izq) y Omar Dubon (der), que visitaran la oficina de la DEA en el sur de Florida con una oferta para colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Cortesía de Carlos Chajtur.
PUBLICIDAD
17/24
El 26 de octubre, el presunto narcotraficante Nery López Sanabria conversó con un par de guardias de seguridad uniformados en un pasillo dentro de la prisión de máxima seguridad donde estaba recluido. Unos segundos después, unos presos saltaron por una puerta con pistolas que rápidamente descargaron en López Sanabria mientras otros lo atacaron con cuchillos.
Video del Instituto Nacional Penitenciario (INP)/Univision
PUBLICIDAD
18/24
Cuatro de los presuntos asesinos de Nery López comparecieron ante el tribunal pocos días después del asesinato. Pero otros dos asaltantes no se han visto en público desde entonces.
Cortesía de La Prensa.
PUBLICIDAD
19/24
Ricardo Antonio Gutiérrez, identificado como uno de los responsables del asesinato de Nery Orlando Sanabria al interior de la cárcel de máxima seguridad, El Pozo.
Cortesía de La Prensa.
PUBLICIDAD
20/24
Haroldo Lorenzana, alias 'El Compadre', fue capturado el 14 de noviembre en Guatemala. Lorenzana era socio de Nery López Sanabria.
Cortesía de El Periódico.
PUBLICIDAD
21/24
Las 'narcolibretas' de Nery López Sanabria fueron utilizadas por los fiscales en contra de Tony Hernández en su juicio por tráfico de drogas en Nueva York en octubre. En la imagen, una página de las 'narcolibretas' con las iniciales 'JOH', que supuestamente representa el nombre de Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, según los abogados de López Sanabria.
Univision
PUBLICIDAD
22/24
Una página de las 'narcolibretas' de Nery López Sanabria contiene una mención de documentos para un helicóptero supuestamente comprado por López Sanabria en Guatemala para Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras.
Univision
PUBLICIDAD
23/24
Una de las supeustas 'narcolibretas' de Nery López Sanabria.
Archivo de evidencia de la corte, Distrito Sur de Nueva York / Univision
PUBLICIDAD
24/24
Una página de las narcolibretas de Nery López Sanabria mencióna a 'TH' y 'El Compadre' dos de los supuestos socios del narcotraficante. El 'TH' supuestamento corresponde a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras.