null: nullpx
Marihuana

Marihuana en el desierto: desmantelan uno de los cultivos ilegales de cannabis más grandes de California

Más de 114,000 plantas crecían en una comunidad desértica del condado de Riverside. La cosecha estaba a cargo de más de 100 trabajadores, incluyendo a 16 inmigrantes indocumentados.
28 May 2020 – 09:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Su extensión superaba los 200 acres, tenía unos 360 invernadores y en el momento en que llegaron varios agentes del orden, 104 personas cultivaban más de 114,000 plantas de marihuana. Tardaron tres días para destruir uno de los plantíos ilegales de cannabis más grandes en el sur de California, una muestra de que los narcos sigue sacándole jugo al negocio a pesar de la legalización de la hierba.

Solo una fotografía aérea pudo abarcar todo el sembradío, que se ocultaba tras la fachada de una operación legítima de cáñamo en Blythe, un poblado desértico en la frontera entre California y Arizona, cuya economía local ha florecido precisamente por la despenalización de la hierba en enero de 2018.

Las plantas de marihuana que las autoridades arrancaron el 20 de mayo cerca de Palo Verde College representan el 11% de lo decomisado en todo el 2019 en los bosques del estado, donde siguen operando los agricultores de dos carteles mexicanos, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al final del operativo en Blythe, 104 personas fueron detenidas, de las cuales unos 80 eran asiáticos. Entre el grupo había 16 indocumentados, la mayoría (14) de China y los dos restantes de México y Guatemala, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de Protección y Aduanas (CBP).

Agentes de la Patrulla Fronteriza tomaron la custodia de todos los sospechosos sin papeles.


Por su parte, oficiales de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) arrestaron a dos personas que son dueñas del terreno y que enfrentan acusaciones de operar el cultivo ilícito.

El Sheriff del condado de Riverside detuvo al resto de los trabajadores y los liberó. La investigación de este caso continúa.

“La orden de allanamiento fue creada en respuesta a la información de una operación de cultivo de marihuana que se ejecuta bajo la apariencia de una operación legal de cáñamo”, describe el Sheriff.

“La Comisión de Agricultura del condado de Riverside realizó una investigación preliminar que proporcionó datos de que el producto que se cultiva en la propiedad era de hecho marihuana”, agrega.


Otros decomisos en California

Para retirar más de 114,000 plantas de cannabis y destruir los materiales utilizados en su cultivo, las autoridades tardaron tres días. El impacto ambiental por la operación ilegal se sigue evaluando.

Antes de ingresar a la propiedad, las agencias del orden espiaron los movimientos de los trabajadores.

“Las redadas en los sitios de cultivo de marihuana son extremadamente peligrosas”, señaló la CBP.

“Además del potencial de violencia, se han documentado casos de sitios de cultivo que tienen trampas explosivas y los agentes se han electrocutado por cables improvisados que los agricultores agregan para robar electricidad por el alto consumo de energía requerido” para cosechar, dijo la dependencia.

El Sheriff advirtió que la venta de productos derivados de la marihuana en el mercado negro no solo es “un gran riesgo” para esa comunidad, sino que afecta a las empresas legítimas, que desde 2018 pagan impuestos y cumplen con distintas normas establecidas por los gobiernos estatal y locales.


Otros cultivos desarticulados

Hace un año, también en el condado de Riverside, la Policía detectó 40,000 plantas en una propiedad que abarcaba una cuadra entera. Los narcotraficantes perdieron mucho ese día: 20,000 libras de la droga, valoradas en 20 millones de dólares. Todo se descubrió porque los vecinos alertaron a las autoridades por un intenso olor.

Hasta ahora, el récord quedó registrado en el condado de Kern, en el valle central de California, donde a finales de 2019 las autoridades destruyeron cerca de 10 millones de plantas de marihuana. Se cree que la droga se habría vendido en 1,000 millones de dólares. La operación se ocultó como parte de la industria de extracción de cáñamo.

California sigue siendo el principal proveedor de marihuana ilegal en EEUU y exporta más a otros estados incluso que México. Para los carteles mexicanos es más redituable sembrarla en los parques nacionales de California que cruzarla por la frontera. Por eso, el año pasado descubrieron casi un millón de plantas de cannabis en bosques del estado.

Tras los pasos de la marihuana del narco en Los Ángeles

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés