Groserías, gritos y transmisiones sin permiso: la caótica audiencia telefónica de Genaro García Luna

La vista judicial de este exfuncionario mexicano acusado de aceptar sobornos de narcotraficantes se salió de control porque se difundió el teléfono y el código para escucharla. Hubo tantas interrupciones por ruido y diálogos en español que el juez suspendió la audiencia unos minutos.

Video Abogado de Genaro García Luna denuncia que su cliente permanece aislado hasta 23 horas al día

“Todos guarden silencio. Solo el juez puede hablar”, imploraba un hombre que, como muchos otros, interrumpió este miércoles la audiencia telefónica en una corte de Nueva York del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de estar en la nómina del Cartel de Sinaloa.

Solo habían pasado diez minutos de la vista judicial para leerle a García Luna las nuevas acusaciones en su contra, cuando el juez Brian Cogan regañó a los que se conectaron sin apagar los micrófonos de los teléfonos, creando un caos auditivo que impedía la traducción y el avance de la audiencia.

PUBLICIDAD

Se escucharon múltiples conversaciones, gritos, música y emisoras radiales transmitiendo en vivo. Debido a tantas distracciones, se quejó la intérprete que traducía al español para García Luna.

Cogan se refirió a quienes interrumpían como “la prensa mexicana” porque se escuchaban sobre todo frases en español. Su asistente trató en un momento silenciar todos esos teléfonos, pero no pudo.


Al final, a Cogan se le acabó la paciencia y ordenó detener la audiencia unos minutos. “He pedido a la prensa mexicana repetidamente que dejen de hablar en esta llamada”, advirtió el magistrado. “Si no puedo continuar detendré esta llamada y emplazaré (el proceso) para más tarde”, amenazó Cogan.

“Ya nos están regañando”, dijo alguien mientras la traductora insistía que apagaran los micrófonos.

Una vez que el juez, fiscales y abogados salieron de la llamada, alguien gritó: “¡ch&%$ a su madre!”. Otra persona ofendió a los periodistas “mexicanos” que no obedecieron al magistrado.

Esta audiencia se desarrolló vía telefónica debido a las restricciones por la pandemia. La oficina de prensa del Distrito Este de Nueva York del Departamento de Justicia (DOJ) difundió a los reporteros que siguen este proceso legal un número telefónico y un código para escucharla.

El problema es que en México comenzó a difundirse esa información a través de la prensa y las redes sociales. Por otro lado, la corte de Brooklyn no anticipó que debía silenciar todas esas llamadas.

“¿Quieres escuchar la audiencia de Genaro García Luna en Nueva York? Estás a una llamada de distancia”, se lee en uno de tantos tuits que dieron el teléfono y la clave para seguir el caso.


Otros llegaron incluso más lejos, transmitiendo en vivo a través de internet todo lo que se dijo en la corte de Nueva York, lo cual estaba prohibido. Algunos evidenciaron su desacato a las reglas de las cortes federales de EEUU, publicando audios del caos. Filmar, fotografiar o grabar audios de una audiencia federal no solo está prohibido, sino que podría acarrear consecuencias legales.

PUBLICIDAD

Una vez que la audiencia se reanudó, García Luna se declaró no culpable de todos los cargos que le imputan, incluyendo uno nuevo: pertenecer a una empresa criminal que desde 2001 distribuyó miles de kilos de cocaína en EEUU. Su siguiente vista se programó para el 7 de diciembre.

García Luna sigue preso desde su arresto en diciembre de 2019 en Texas y enfrentaría una sentencia de hasta cadena perpetua. Los fiscales lo acusan de aceptar sobornos millonarios a cambio de permitir que el Cartel de Sinaloa operara a sus anchas durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).