null: nullpx
Juicios

García Luna recibe el mismo trato que ‘El Chapo’: pasa 23 horas al día en una celda aislada en EEUU

El abogado de quien fuera el zar antidrogas de México pidió este martes más tiempo para diseñar su estrategia legal, alegando que no se lo permite la estrecha vigilancia en el penal. También la Fiscalía pidió aplazar la siguiente audiencia para seguir analizando la evidencia que tiene.
21 Ene 2020 – 12:41 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, se presentó este martes a una segunda audiencia en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, en la cual su abogado reclamó que su cliente permanece aislado hasta 23 horas al día en una prisión de máxima seguridad en Nueva York. Por estas "estrictas" medidas de seguridad no ha podido elaborar una defensa adecuada, aseguró.

El abogado César Castro también dijo que el sistema bancario mexicano ha bloqueado las cuentas del exfuncionario y las de sus familiares.

El litigante aseguró durante la vista judicial que ha tenido poco tiempo para reunirse con su defendido en una cárcel federal neoyorquina, por lo que le pidió más tiempo al juez Brian Cogan. Una queja similar presentó el equipo legal del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuando fue extraditado y colocado en un penal de Manhattan.

Por esta solicitud y otra que hizo la Fiscalía federal el viernes pasado, la cual pidió un plazo de 60 días para revisar la evidencia que tiene en su poder, la siguiente audiencia se programó para el 2 de abril.

En una entrevista con reporteros afuera del tribunal, Castro dijo que es posible que pronto su cliente puede ver por primera vez a sus familiares, tras más de un mes bajo custodia. También dijo que está confiado en poder presentar nuevamente una solicitud de fianza.

Los fiscales, por su parte, reiteraron en la corte que tienen mucha evidencia para este caso que abarca casi dos décadas. En una carta enviada al juez Cogan el viernes indicaron que ésta incluye “registros financieros, de propiedad y de naturalización; evidencia decomisada, evidencia obtenida a través de solicitudes a países extranjeros (…) y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos incautados”.


El 3 de enero, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se declaró “no culpable” de cuatro cargos de conspiración para el narcotráfico y de haber aceptado sobornos del Cartel de Sinaloa. También negó haberles mentido a las autoridades migratorias durante su proceso de naturalización. Él fue arrestado el 9 de diciembre en Texas.

Su abogado defensor en México, Álvaro Morillo, dijo este martes en una entrevista con Radio Fórmula que el llamado “Súper Policía” del sexenio de Calderón está dispuesto a entregar al gobierno estadounidense el contenido en sus dispositivos electrónicos, incluyendo su teléfono celular y su computadora. Pero insistió que ello no significa que ya aceptó ser un cooperante del gobierno de EEUU.

Mientras avanza el proceso penal contra García Luna, en México surgen nuevas versiones en torno a su polémica gestión. La más reciente la hizo la periodista Anabel Hernández, quien aseguró en el programa Los Periodistas que el exfuncionario se reunía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, aunque no reveló qué asuntos -según ella- se tocaron en esos encuentros.

A decir de Hernández, si la justicia estadounidense busca atrapar a un “pez gordo” éste sería Salinas de Gortari.

“García Luna visitaba la residencia de Salinas de Gortari antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción; de cosas mucho más importantes”, advirtió la autora del libro El Traidor, que exhibió un “diario secreto” de Vicente Zambada Niebla, el hijo del jefe del Cartel de Sinaloa y quien se volvió colaborador de la Fiscalía de EEUU.

Por el momento, la acusación más grave contra García Luna la hizo el tío de ‘El Vicentillo’, Jesús 'El Rey' Zambada, quien en el juicio al capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aseguró que personalmente le entregó millonarios sobornos en un restaurante mexicano para facilitarle al cartel el trasiego de droga hacia EEUU.

El gobierno de EEUU alega que usó parte de ese dinero para adquirir bienes en este país y abrir empresas.

EN FOTOS: Así la casa y el penthouse donde vivió en Miami Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés