null: nullpx
Logo image
Fentanilo

La DEA advierte que gran parte de las pastillas con fentanilo que circulan en EEUU son letales

Los laboratorios de la agencia antinarcóticos han detectado que incrementó la cantidad de píldoras decomisadas que contienen una cantidad suficiente para matar a una persona.
Publicado 21 Nov 2022 – 03:39 PM EST | Actualizado 21 Nov 2022 – 04:52 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Agecia Antidrogas de EEUU (DEA) advirtió este lunes que ahora 6 de cada 10 pastillas ilícitas elaboradas por los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad suficiente para que un adulto muera por sobredosis.

Así lo descubrió la agencia antinarcóticos al analizar en sus laboratorios las píldoras confiscadas en 2022. El año pasado el 40% de las pastillas tenían una dosis posiblemente fatal. Dos miligramos caben en la punta de un lápiz.

“Más de la mitad de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo que se trafican en comunidades de todo el país ahora contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo. Esto marca un aumento dramático, de cuatro de diez a seis de diez, en la cantidad de píldoras que pueden matar”, dijo la titular de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.

“Estas pastillas están siendo producidas en masa por el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco en México”, agregó la funcionaria. “Nunca tome una pastilla que no le hayan recetado directamente, de un amigo o comprada en las redes sociales. Una pastilla es peligrosa y puede matar”.

Más de 71,000 personas perdieron la vida por sobredosis de fentanilo en 2021, convirtiéndola en una crisis sin precedentes en Estados Unidos. Ahora duplica las muertes por armas de fuego y es la principal causa de fallecimiento para niños y jóvenes de 8, 18 y 25 años, de acuerdo con las autoridades.

En 2021, la DEA incautó más de 20.4 millones de pastillas falsas que contenían fentanilo.

En condados del sur de California, en particular, se registran alarmantes incrementos en las muertes por dicha causa. Eso está ligado directamente a que los carteles están cruzando la mayoría de sus cargamentos por la frontera entre Tijuana (México) y San Diego, y los están almacenando en el área de Los Ángeles, dijeron funcionarios federales en una conferencia de prensa este lunes.

Solo el año pasado, en el condado de Los Ángeles se registraron alrededor de 1,600 muertes de ese tipo en 2021, mientras que en el vecino condado de Orange se triplicaron en los últimos tres años.

“La expansión de muerte y sufrimiento está siendo conducida por los carteles, a los que le preocupa mucho más las ganancias que las vidas de las personas”, dijo el fiscal federal del Distrito Central de California, Martín Estrada, en la conferencia.

“Desafortunadamente, respecto a estos cargamentos, son más y más grandes. Los carteles están traficando fentanilo en cantidades mayores, lo mismo aplica para pastillas falsas, píldoras de oxicodona, conocidas como M-30”, agregó el funcionario.

Decomisos más grandes en Los Ángeles

Los carteles de Sinaloa y Jalisco han convertido a la zona metropolitana de Los Ángeles en uno de los principales centros de distribución de fentanilo de todo el país, advirtieron las autoridades.

Por eso son cada vez mayores los decomisos que allí se realizan. En julio, agentes antinarcóticos incautaron un millón de pastillas de fentanilo, la mayor confiscación que jamás se haya hecho en esa zona. Y hace una semana encontraron más de 800,000 píldoras con esa pastilla en Hawthorne.

“Tenemos un problema muy serio de fentanilo en el sur de California y la razón son los carteles, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Ellos decidieron que el fentanilo fuera un problema. ¿Por qué tomaron esa decisión? Porque pueden hacer estas pastillas por 30 centavos y las pueden vender a 5, 10 o 12 dólares (en las calles de Estados Unidos)”, dijo Bill Bodner, titular de la DEA en Los Ángeles.

Las redes sociales se volvieron herramientas útiles para los traficantes. Fue una estrategia tras el cierre de negocios y clubes nocturnos, donde vendía la sustancia, por la pandemia del coronavirus.

“Lo que hicieron los traficantes para mantener su negocio es que se fueron a la internet, a las redes sociales. Llevaron una droga que es 50 veces más potente que la heroína y ahora es infinitamente más accesible que la heroína… No importan dónde vives, vives en un mundo de mercado abierto de drogas”, resaltó Bodner.

Los hermanos de la Nueva Familia Michoacana

El año pasado, la DEA emitió una alerta de seguridad pública respecto el tráfico de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Las fabrican a granel en México, con precursores químicos que compran a criminales asiáticos, para que se parezcan a pastillas de OxyContin, Percocet y Xanax.

A principios de este año, la DEA realizó un operativo masivo contra el fentanilo y en poco más de tres meses confiscó 10.2 millones de píldoras falsas en los 50 estados del país.

Para el gobierno, el fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta el país. Lo cataloga como un opioide sintético altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Los carteles también están agregando dicha sustancia a otras drogas para aumentar su potencia, incluyendo la cocaína y metanfetamina.

Esta advertencia de la DEA se realiza cuatro días después de acusar a dos líderes del cartel La Nueva Familia Michoacana de ser los responsables de traficar a granel el llamado ’fentanilo arcoíris’, similar a un caramelo.

Se trata del mexicano Johnny Hurtado Olascoaga, de 49 años, y su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, de 38. Ellos también están en la lista de los narcotraficantes más buscados en México y por información que lleve a su captura se ofrece una recompensa 500,000 pesos (unos 26,000 dólares).

De la mano de estos hermanos, La Nueva Familia Michoacana se ha dedicado a traficar pastillas de fentanilo arcoíris buscando que las consuman niños y adolescentes, advierte el gobierno de EEUU.

“La Nueva Familia Michoacana trafica drogas ilícitas hacia y a través de Estados Unidos”, indica un comunicado del Departamento del Tesoro.

“Esta organización también está detrás de la creciente presencia en Estados Unidos del ‘fentanilo arcoíris’ que, según la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), tiene forma de píldoras o polvo que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños, y está hecho para atraer a niños y jóvenes”.

Los Hurtado Olascoaga fueron agregados este jueves a la lista de narcotraficantes designados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), por lo cual se prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses hacer transacciones directas o indirectas con ellos y con sus empresas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés