null: nullpx

Un grupo de congresistas republicanos propone formalmente a Trump como Nobel de la Paz

En una carta dirigida al Comité del Nobel noruego, 18 representantes republicanos piden considerar la candidatura del presidente estadounidense por su esfuerzo en la desnuclearización de Corea del Norte.
2 May 2018 – 09:00 PM EDT
Comparte
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, (a la izquierda de la imagen) fue la primera persona en proponer a Trump como Nobel de la Paz. Crédito: Jung Yeon-Je/AFP/Getty Images

Un grupo de 18 congresistas republicanos propuso este miércoles de manera formal al presidente Donald Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz “en reconocimiento a su trabajo para acabar con la guerra de Corea, desnuclearizar la península coreana y llevar paz a la región”.

Según se puede leer en una carta firmada por los congresistas y dirigida al Comité del premio Nobel de la Paz en Oslo, “el presidente Trump ha trabajado incansablemente para ejercer la máxima presión a Corea del Norte, acabar con su programa de armas ilícito" y llevar así la paz a los dos países que están enfrentados desde hace 68 años.

La iniciativa fue liderada por el representante republicano por Indiana Luke Messer y firmada por otros diecisiete congresistas de su partido: Ralph Norman, Michael Burgess, Scott DesJarlais, Kevin Cramer, Aumua Amata Coleman Radewagen, Mark Meadows, Matt Gaetz, Doug LaMalfa, David B. McKinley, Brian Babin, Diane Black, Steve King, Pete Olson, Marsha Blackburn, Jim Renacci, Evan Jenkins y Drew Ferguson.

Messer ya había reclamado ese reconocimiento para Trump a inicios de marzo, después de que el mandatario estadounidense aceptara reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"El fuerte liderazgo del presidente es la única razón por la que Corea del Norte está sentándose a la mesa y merece reconocimiento por este progreso sin precedentes hacia la paz", dijo el congresista.

Cargando Video...
Paso a paso: el histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong Un y Moon Jae-in


La petición formal se produce además un día después de las declaraciones del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en las que decía que Trump"debería ganar el premio Nobel de la Paz" por sus esfuerzos para reducir las tensiones en la península de Corea y lograr la desnuclearización.

Este deseo, que fue revelado por un funcionario a la prensa, se produce luego de la cumbre del pasado viernes entre Moon y Kim Jong Un, que ha sido interpretada como un avance hacia la paz entre las dos naciones. Tras dicho encuentro, los dos países acordaron prometieron trabajar hacia la "completa desnuclearización".

En medio de este ambiente, el presidente Trump tiene previsto entrevistarse con Kim, si bien aún se desconoce dónde y cuándo será su reunión, algo que se espera que el mandatario estadounidense anuncie estos días.

En el pasado, tres presidentes estadounidenses han sido reconocidos con el Nobel de la Paz: Theodore Roosevelt en 1906, Woodrow Wilson en 1919 y Barack Obama, en 2009.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés