Trump anuncia la "fase uno" de un acuerdo comercial con China y cancela una nueva ronda de aranceles

Estados Unidos y China lograron llegar este viernes a un primer acuerdo que pretende elevar el intercambio de productos agrícolas y la cancelación de aranceles a productos de origen chino valorados en 160,000 millones de dólares.

El presidente Trump anunció que se cancelaría una nueva ronda de tarifas arancelarias con China que entrarían en vigor este domingo. Una imagen de archivo durante una visita a China. 
<br>
El presidente Trump anunció que se cancelaría una nueva ronda de tarifas arancelarias con China que entrarían en vigor este domingo. Una imagen de archivo durante una visita a China.
Imagen Pool/Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el cierre de la primera fase de un acuerdo comercial con China y con ello la suspensión de la nueva ronda de aranceles de importaciones que EEUU tenía previsto imponer a partir de este fin de semana valorados en 160,000 millones de dólares. Entre los a productos se encontraban consolas de videojuegos, pantallas de computadoras, juguetes, entre otros.

PUBLICIDAD

"Hemos acordado la primera fase de un acuerdo comercial muy grande con China. Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.


"Comenzaremos las negociaciones sobre la fase dos del acuerdo de manera inmediata, mejor que esperar hasta las elecciones de 2020. Este es un acuerdo asombroso para todos", escribió el mandatario.

El nuevo acuerdo logra equilibrar las relaciones comerciales entre ambos países, informó Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EEUU, quien estuvo al frente de las negociaciones junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a través de un comunicado.

Las negociaciones habían sufrido varios sobresaltos desde que en octubre se anunció un acuerdo tentativo. El pacto de este viernes podría ser considerado como una victoria por parte de Trump que ha hecho del proteccionismo y la guerra comercial con China una de sus principales prioridades.

Por su parte Wang Shouwen, el viceministro de comercio chino, dijo que se ha acordado un texto en donde también se eliminan aranceles en áreas como la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología de servicios financieros y las compras agrícolas de Estados Unidos.


China tiene la creencia que las dos principales economías del mundo deben fortalecer sus relaciones económicas y comerciales.

PUBLICIDAD

"Alcanzar este acuerdo económico y comercial sirve a los intereses fundamentales de nuestros dos pueblos y de los pueblos de todo el mundo", dijo Wang a los medios chinos.

La guerra de los aranceles

La amenaza de Estados Unidos consistía en imponer un gravamen del 15% a las exportaciones chinas por $156,000 millones. China anunció que respondería con un arancel de 25% a los automóviles estadounidenses y de 5% a las piezas de vehículos, mismos que fueron suspendidos a principios de este año como un gesto de buena voluntad.

La guerra comercial afectó a las empresas chinas orientadas a la exportación y amenazó su crecimiento de este año ya que hasta el tercer trimestre la expansión había caído al 6%, su nivel más bajo en los últimos 27 años.

En junio, el acercamiento entre los presidentes Trump y Xi Jinping durante el último día de la cumbre del G20 en Osaka, Japón logró una primera tregua en la guerra comercial entre ambas naciones.

Con el pacto anunciado este viernes, "la guerra", que se había extendido por más de 18 meses da una nueva señal de un final cercano.

Mira también:

Video Trump se nombra a sí mismo como "el elegido" al defender su guerra comercial con China