Dos víctimas muertas en un ataque a una sinagoga de Manchester durante el Yom Kipur

El incidente de violencia en el noroeste de Inglaterra ocurre en el día más sagrado del año judío.

Video Israel intercepta flotilla con ayuda para Gaza en la que viajaban Greta Thunberg y Mandla Mandela

Dos víctimas murieron y tres resultaron heridas de gravedad en un ataque ocurrido el jueves por la mañana frente a una sinagoga en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, informó la policía.

La policía además confirmó la muerte del sospechoso. Antes, habían adelantado que llevaba consigo "objetos sospechosos" y que un equipo especializado en artefactos explosivos se había desplazado al lugar.

PUBLICIDAD

La policía señaló en la red social X que fue informada hacia las 9:30 de la mañana, hora local, de un ataque frente a la sinagoga de Heaton Park, situada en el barrio de Crumpsall, en el norte de la ciudad, después de que un testigo viera "un vehículo arrollar a personas y a un hombre ser apuñalado".

El alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, le dijo a la BBC que el "peligro inmediato parece haber pasado".

Según los testigos que contactaron a la policía, "un agente de seguridad fue atacado con un cuchillo", precisó esta última.

El alcalde del Gran Manchester pidió a la gente "no especular en las redes sociales" y felicitó a la policía por su intervención "rápida".

Starmer dice estar "horrorizado" por el ataque en Manchester

El primer ministro Keir Starmer dijo que estaba "horrorizado" por el ataque y que se desplegaría más policía en las sinagogas de todo Reino Unido.

El mandatario viajaba de regreso desde una cumbre de líderes europeos en Copenhague, Dinamarca, para presidir una reunión del comité de emergencia del gobierno.

"El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más espantoso", dijo Starmer en la plataforma X.

Por su parte, el rey Carlos III afirmó estar "profundamente conmocionado y apenado" al enterarse del "horrible" ataque en Manchester, "especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía", que celebra este jueves la festividad de Yom Kipur.

Manchester sufrió el ataque más mortífero de Reino Unido en los últimos años, el atentado suicida de 2017 en un concierto de Ariana Grande que mató a 22 personas.

PUBLICIDAD

El incidente también sucede a pocos días del tercer aniversario del ataque mortal de Hamas en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,219 muertos, en su mayoría civiles, según un balance elaborado por AFP a partir de datos oficiales.

Con información de AP y AFP