null: nullpx
España

¿Qué hay detrás de las violentas protestas en la turística Barcelona?

Este miércoles la capital de Cataluña fue escenario de marchas masivas y de una auténtica batalla campal de grupos independentistas radicales enfrentados a la policía. Los líderes políticos de España y locales han hecho un llamado a la calma mientras se preparan nuevas movilizaciones y una huelga.
17 Oct 2019 – 08:12 AM EDT

BARCELONA, España.- El lunes protestaron en las calles centrales de la ciudad, cortaron autopistas y una vía de un tren local y tomaron durante horas el aeropuerto internacional causando la cancelación de más de 110 vuelos y hubo fuertes cargas policiales. El martes las protestas subieron un grado de intensidad cuando grupos radicalizados quemaron barricadas en las calles y lanzaron piedras y botellas a las autoridades frente a la delegación de la Policía Nacional. Este miércoles, jóvenes encapuchados lanzaron cocteles molotov y ácido contra los agentes locales, incendiaron cinco automóviles e incluso intentaron alcanzar con fuegos pirotécnicos a los helicópteros de la policía.

La normalmente turística Barcelona suma tres días de intenso caos y protestas (unas pacíficas y otras violentas) después de conocerse el lunes una pol´émica sentencia del Tribunal Supremo que condenó a 12 líderes separatistas por promover la independencia de Cataluña en 2017 y sentenció a nueve de ellos a prisión.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona contó hasta 45 barricadas con fuego en la ciudad. En los últimos tres días, los enfrentamientos han dejado más de 200 personas lesionadas, contando a policías. Las autoridades efectuaron 29 arrestos el martes y otros 33 ayer.

Pero los actos vandálicos son el correlato nocturno de manifestaciones multitudinarias y pacíficas. Este miércoles unas 22,000 personas se concentraron en una zona céntrica de la ciudad, de acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Urbana.

"Firmeza serena"

Mientras transcurría la tercera noche de disturbios en Barcelona, el presidente interino del gobierno español, Pedro Sánchez, declaraba en un discurso televisado que responderá con “la firmeza serena de nuestra democracia”, “la unidad de los partidos políticos” y “la proporcionalidad en la respuesta a la violencia”. Durante la tarde, los líderes de partidos opositores se exigían mayor fuerza para reducir a los radicales.

El presidente regional catalán, el separatista Quim Torra, condenó la violencia, pero solo después de que se lo pidió desde Madrid el presidente Pedro Sánchez.

"Esto debe detenerse ahora mismo. No hay razón ni justificación alguna para quemar automóviles ni para ningún otro acto vandálico. La protesta debe ser pacífica y cívica", declaró Torra, quien no desaprovechó la ocasión de alentar a la movilización tras la sentencia del Supremo: "es normal y es bueno que protestemos contra una sentencia injusta y aberrante".

Acá explicamos cuáles son los motivos que han desatado esta nueva crisis y qué ha pasado esta semana en Cataluña.


En imágenes: 37 heridos y más de 100 vuelos cancelados en Barcelona tras la condena a 12 independentistas catalanes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EspañaProtestasPresos BarcelonaEspaña
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.