Protestas
1/12
2/12
3/12
4/12
5/12
6/12
7/12
8/12
9/12
10/12
11/12
12/12
Protestas, renuncias y furia: la explosión en Beirut también detona la institucionalidad política del Líbano (fotos)
Miles de personas salieron a las calles de la capital del Líbano para protestar por la gigantesca explosión que causó hace cinco días más de 130 muertos. Este domingo una ministra renunció al gobierno mientras el premier dijo que la solución pasa por un adelanto de las elecciones.

Un manifestante libanés ondea la bandera nacional durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el centro de Beirut el 8 de agosto de 2020, tras una manifestación contra un liderazgo político al que culpan de la gigantesca explosión que mató a más de 150 personas y desfiguró la capital Beirut. Mientras las fuerzas de seguridad centraban su atención en una tensa manifestación a unos pocos cientos de metros de distancia, un grupo encabezado por oficiales retirados del ejército libanés irrumpió en el Ministerio de Relaciones Exteriores y lo declaró "cuartel general de la revolución".
JOSEPH EID/AFP via Getty Images
Manifestantes libaneses se enfrentan a las fuerzas de seguridad en el centro de Beirut este sábado, luego de una manifestación contra el liderazgo político al que culpan por la brutal explosión de este martes. El patriarca maronita del país, cardenal Bechara Rai, reclamó este domingo la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones legislativas anticipadas.
JOSEPH EID/AFP via Getty Images
Manifestantes libaneses colgaron una horca frente al edificio de Electricidad del Líbano en Beirut el 8 de agosto de 2020, por el descontento a causa de la brutal explosión de la que culpan al liderazgo político. Para tratar de apaciguar los ánimos de la calle, el primer ministro Hassan Diab anunció el sábado que iba a proponer la celebración de elecciones anticipadas y dijo estar dispuesto a permanecer en el poder "durante dos meses", el tiempo para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo.
PATRICK BAZ/AFP via Getty Images
Otra imagen de los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad libanesas en las calles de Beirut. La ministra de Información libanesa, Manal Abdel Samad, anunció este domingo su dimisión, la primera de un miembro del gobierno después de la devastadora explosión en el puerto de Beirut que ha traumatizado a la opinión pública y avivó el enfurecimiento de la población contra la negligencia e incompetencia de los dirigentes.
JOSEPH EID/AFP via Getty Images
Manifestantes libaneses protestando en las afueras del ministerio de Exteriores. El papa Francisco manifestó este domingo su solidaridad con el Líbano, volviendo a abogar para que el mundo ayude "generosamente" a este país
STR/AFP via Getty Images
Un grupo de oficiales retirados de las fuerzas armadas libanesas encabezó una de las protestas contra el gobierno por la gigantesca explosión. Estados Unidos se ha comprometido a destinar más de 17 millones de dólares como ayuda inicial para el Líbano.
STR/AFP via Getty Images
Una imagen tomada de la televisión pública libanesa Tele Liban el 4 de agosto de 2020 cuando el primer ministro Hassan Diab prometió que quienquiera que fuera responsable de las dos explosiones masivas en el puerto de Beirut "pagarán el precio". Hasta ahora, la tesis que cobra más peso es la de un mal manejo de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto.
-/Télé Liban/AFP via Getty Images
Un manifestante libanés grita consignas a las fuerzas de seguridad durante los enfrentamientos en el centro de Beirut. La explosión, aparentemente desatada por un incendio, fue la más grande en la historia de Líbano y dejó a cientos de miles de personas sin hogar. Causó daños calculados de entre 10,000 y 15,000 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno de Beirut.
PATRICK BAZ/AFP via Getty Images
Manifestantes encapuchados se enfrentan a las fuerzas policiales en Beirut. Al menos 142 personas resultaron heridas en los enfrentamientos y 32 de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital, según la Cruz Roja.
PATRICK BAZ/AFP via Getty Images
Un manifestante porta una foto de Alexandra Najjar, una niña de 3 años de edad que quedó afectada por la explosión y luego murió debido a la gravedad de las heridas.
PATRICK BAZ/AFP via Getty Images
Otra imagen de la manifestación contra el gobierno este sábado en la capital del Líbano. La indignación y rabia popular por el desastre alcanzó nuevos niveles en un país que trataba de recuperarse de una crisis económica y financiera sin precedentes y que está al borde de la bancarrota.
STR/AFP via Getty Images
En una muestra de la furia de la gente, el presidente del opositor partido cristiano Kataeb dijo que sus tres legisladores han decidido renunciar al Parlamento por la tragedia, que calificó de “desastre”. Sami Gemayel pidió a cada miembro “honorable” del Parlamento que renuncie y trabaje por el “nacimiento de un nuevo Líbano”.
JOSEPH EID/AFP via Getty ImagesRelacionados:
