El príncipe Carlos se sentará por primera vez en el trono de su madre, la reina Isabel

Los “problemas de movilidad” han forzado a la reina Isabel II a dejar en manos de su hijo y heredero la responsabilidad de anunciar los planes del gobierno en la ceremonia anual de apertura del Parlamento.

Video La reina Isabel II cumple 96 años de vida celebrando de forma privada tras recuperarse del covid-19

Por primera vez en más de medio siglo, la reina Isabel II no asistirá a la ceremonia de apertura de Parlamento británico para leer el discurso con el que se presentan los planes del gobierno, anunció este lunes el Palacio de Buckingham.

Y por primera vez, el príncipe Carlos, heredero del trono británico, se sentará en el trono real que se coloca en la Cámara de los Lores para la ocasión.

PUBLICIDAD

Carlos hará la lectura del discurso real debido a los “problemas episódicos de movilidad” que la Casa Real ha informado que padece la monarca y que la han llevado a suspender varias actividades en los últimos meses, justo cuando celebra el jubileo de los 70 años de su ascenso al trono.

La Apertura Estatal del Parlamento marca el comienzo del año parlamentario, con el discurso de la Reina que establece la agenda del gobierno y las leyes que quiere introducir.

El prícipe Carlos acompañó a su madre, la reina Isabel II, para su discurso de apertura del Parlamento en diciembre de 2019.
El prícipe Carlos acompañó a su madre, la reina Isabel II, para su discurso de apertura del Parlamento en diciembre de 2019.
Imagen Leon Neal/Getty Images

La reina dejó de asistir a la apertura del año legislativo en 1959 y 1963, debido a sus embarazos. El comunicado oficial dice que la reina aceptó a “regañadientes” los consejos de sus médicos de que no asistiera a la ceremonia de este año.

Isabel II canceló su participación durante las pascuas, incluido el tradicional servicio religioso del Viernes Santo. Además, se anunció que no se organizarán fiestas reales de verano en los jardines del Palacio de Buckingham dentro de las celebraciones del jubileo.

El reinado más largo de la historia británica

En abril, la monarca británica celebró sus 96 años de vida, 70 de los cuales han sido como jefa de Estado de Reino Unido y varios otros países de la llamada Mancomunidad de Naciones (el Commonwealth).

En los últimos años la reina no ha usado la corona imperial ni las túnicas ceremoniales de larga capa para ofrecer su mensaje y ha optado por una organización más simple.

El pasado 6 de febrero se cumplieron 70 años del inicio del reinado de Isabel II, la monarca que más tiempo ha estado en el trono británico.

La celebración central del Jubileo se hará el fin de semana del 2 al 5 de junio, cuando se cumplan los 59 años de la ceremonia de coronación de Isabel II en la abadía de Westminster.

PUBLICIDAD

La coronación fue pospuesta por más de un año como exigía la tradición para guardar el luto por la muerte del anterior rey, su padre Jorge V.