null: nullpx
Logo image
Reina Isabel II

¿Por qué el carro para cañones donde iba el féretro de Isabel II no iba tirado por caballos?

El féretro de la reina Isabel II fue trasladado hasta la Abadía de Westminster en una cureña (carro para piezas de artillería) con una larga historia en funerales de Estado. Te contamos por qué tiraron de ella 142 marineros y no caballos. Sigue aquí el minuto a minuto del funeral.
Publicado 19 Sep 2022 – 08:31 AM EDT | Actualizado 19 Sep 2022 – 08:31 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El féretro de la reina Isabel II fue trasladado hasta la Abadía de Westminster, lugar de su funeral, en una ' cureña, un histórico carro de la Marina Real reservado para funerales de Estado.

El "State Gun Carriage of the Royal Navy" hizo el recorrido solemne hasta y desde la Abadía con 142 marinos: no se había vuelto a ver por las calles de Londres desde 1979, en el funeral del tío del príncipe Felipe, Lord Mountbatten.

La tradición de la 'cureña' data de 1901, por el funeral de la reina Victoria. Entonces el carro lo arrastraban caballos, pero estaban tan asustados que se llegó a temer que hicieran caer el féretro.

Por eso desde entonces son 142 marinos de la Marina Real, exactamente 142, quienes se encargan de tirar de él y acompañarlo.

El carro tiene 123 años de antigüedad y ya ha trasladado los féretros de cinco monarcas en total: Victoria, Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI e Isabel II.

Asimismo, se usó en el funeral del primer ministro Winston Churchill y en el del exgobernador general de la India, Lord Louis Mountbatten, la última ocasión hasta ahora.

Pesa 2.5 toneladas y nunca estuvo de servicio

El carro se fabricó en 1896 y se reconvirtió en 1899, nunca estuvo de servicio. Un carro de artillería que solo ha conocido funerales de Estado.

La 'cureña' se guarda en el HMS Excelle, cerca de Portsmouth (Hampshire), y pesa unas 2.5 toneladas.

Este lunes el carro ha vuelto a desfilar por las calles de Londres, en el traslado a la abadía y en la salida y la procesión por la capital británica.

La reina Isabel II fue la primera mujer miembro de la familia real que sirvió en las fuerzas armadas en 1945.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés