Israel

Netanyahu acorta su visita a Washington debido a cohete lanzado de Gaza al norte de Tel Aviv

El primer ministro israelí anunció que su encuentro con el presidente Donald Trump será más reducido, porque regresará a Tel Aviv por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza que impactó en una comunidad e hirió al menos a siete personas.
25 Mar 2019 – 6:36 AM EDT

Un proyectil lanzado desde la Franja de Gaza derribó en la madrugada del lunes una vivienda en el centro de Israel, causando siete heridos. El incidente hizo que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, acortara su visita a Washington.

"He decidido, debido a los incidentes de seguridad, interrumpir mi visita a Estados Unidos. Me reuniré con el presidente (Donald) Trump en unas horas y justo después regresaré a Israel para dirigir de cerca las operaciones", dijo Netanyahu en un video publicado por su oficina.

El ejército movilizo rápidamente a soldados y llamó a reservistas, preparando el escenario para una posible gran confrontación en vísperas de las elecciones israelíes.

Israel ya ha acusado a Hamas por el disparo del cohete que impactó en el norte de Tel Aviv y destruyó una vivienda residencial en la comunidad agrícola de Mishmeret, hiriendo a seis miembros de una misma familia, informaron la policía y grupos médicos.

"El cohete alcanzó más de 74.5 millas (120 kilómetros) desde el enclave. Es un cohete de Hamas de fabricación casera. Hamas lanzó este cohete. Vemos a Hamas como responsable de todo lo que pasa dentro del enclave", dijo la portavoz del Ejército Mika Lifshitz en una rueda de prensa telefónica.

Lifshitz anunció que se han reforzado con dos brigadas adicionales de infantería y blindadas las regiones periféricas de Gaza después de una reunión del jefe del Estado Mayor, la agencia de Inteligencia y otros responsables de seguridad del país.


Pero un dirigente de Hamas, citado por AFP, negó la responsabilidad del grupo. "Nadie de los movimientos de resistencia, incluido Hamás, tiene interés en lanzar cohetes desde la Franja de Gaza hacia el enemigo", dijo, agregando que el mismo mensaje se había transmitido a Egipto, que ha actuado como mediador entre Israel y Hamás.

El servicio de emergencias Magen David Adom reportó que atendió a siete personas en total, incluyendo dos mujeres con heridas moderadas. Los demás, entre los que había dos niños y un bebé, presentaban lesiones menores.

El sonido de las sirenas antiaéreas despertó a los residentes de la zona de Sharon, al noreste de Tel Aviv, poco antes de las 05:00 de la mañana e hizo que se resguardasen en refugios. Después se escuchó el sonido de una fuerte explosión.

Poco antes, Israel había reportado el lanzamiento de cohetes desde territorio de Gaza hacia Israel.

Trump y Netanyahu tendrán un encuentro cara a cara en la Oficina Oval durante la jornada. El presidente de Estados Unidos obviamente espera dar un impulso al primer ministro israelí, un hombre que estima "duro, inteligente y fuerte".

Para su tercera reunión en Washington con Netanyahu, Trump ofrecerá a su par la formalización del reconocimiento de la soberanía israelí sobre el territorio ocupado de los Altos del Golán sirios.


Mishmeret está a más de 50 millas (80 kilómetros) de la Franja de Gaza, y por ello no es común que esa región sea afectada por lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino.

Sin embargo, el gobierno de Israel responde tradicionalmente con pesados ataques aéreos cada vez que un cohete lanzado desde Gaza cae en territorio israelí.

El lanzamiento de cohetes es un tema de extrema sensibilidad en Israel, particularmente de cara a las elecciones previstas para el 9 de abril.

Mira también:

Sonrisas en Jerusalén y muertos en Gaza: las dos caras de la nueva embajada de EEUU en Israel (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad