Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, según indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.
Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras casi cuatro décadas en el poder
El presidente del parlamento, Jacob Mudenda, leyó una carta del nonagenario en la que decía que entregaba "formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato".

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.
La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.
El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.
La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.
Falta de apoyo de sus ministros
La dimisión de Mugabe se produjo poco después de que la mayoría de los ministros de su gobierno se mantuvieron este martes alejados de una reunión del gabinete que había sido convocada por el asediado presidente.
"La reunión de gabinete llamada esta mañana por el presidente Mugabe no pudo despegar después de que los ministros lo desairaron", informó el sitio web de noticias Herald.
Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, apenas cinco ministros y el fiscal general respondieron al llamado de Mugabe; los otros 17 optaron por asistir a una reunión para planificar la acusación del gobernante.
La reunión del gabinete era la primera que convocaba Mugabe desde la toma militar el miércoles pasado. Poco después, y ante la negativa de Mugabe de dimitir como le exige su propio partido, el Parlamento inició una sesión sobre su destitución, tal como había anunciado este domingo.
Notas Relacionadas
Emmerson Mnangagwa, quien fue despedido este mes como vicepresidente de la nación, también dijo en un comunicado que Mugabe debía reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo.
“La gente de Zimbabue ha hablado con una voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, añadió.
El partido gobernante quiere que Mnangagwa, aliado durante muchos años del presidente, ocupe su lugar.















