null: nullpx
Ataques Aéreos

Aviación israelí derriba edificio en Gaza donde estaban oficinas de varios medios internacionales

Una hora antes el ejército israelí ordenó la evacuación del edificio, que era sede de las oficinas de la agencia AP y la cadena Al-Jazeera, además de apartamentos residenciales.
15 May 2021 – 09:54 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un ataque aéreo israelí destruyó este sábado un edificio elevado que albergaba las oficinas de The Associated Press, la televisora Al-Jazeera y otros medios informativos en la Franja de Gaza, en "el paso más reciente de las fuerzas militares para silenciar el trabajo periodístico desde el territorio" en medio de su batalla contra el grupo extremista Hamas, reportó la propia agencia AP.

El hecho se produjo aproximadamente una hora después de que el ejército israelí ordenara la evacuación del edificio, en el que también había apartamentos residenciales.

El ataque derribó totalmente el edificio de 12 pisos, que colapsó en medio de una nube gigantesca de polvo. No hubo una explicación inmediata de por qué fue atacado el edificio.

El ataque se produjo después de que el propietario del edficio recibiera una llamada del ejército israelí advirtiendo que el inmueble sería atacado. El personal de la AP y otras personas que se encontraban en el edificio fueron desalojados inmediatamente, y se informó que estaban a salvo.

"Estamos consternados y horrorizados de que el ejército israelí haya apauntado y destruido el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza", dijo este sábado en un comunicado el CEO y presidente de la agencia AP, Gary Pruitt.

"El mundo sabrá menos sobre lo que está pasando en Gaza debido a lo que sucedió hoy", añadió y dijo que habían pedido explicaciones al gobierno israelí por este hecho.

Al-Jazeera, la cadena de noticias financiada por el gobierno de Qatar, transmitió los ataques aéreos en directo mientras el edificio se derrumbaba.

"Este canal no será silenciado. Al-Jazeera no será silenciada”, dijo una presentadora de Al-Jazeera English, con la voz cargada de emoción. “Podemos garantizarlo ahora mismo”, agregó.

La respuesta de la Casa Blanca

Horas después, la Casa Blanca respondió diciendo que Israel tenía una "responsabilidad primordial" de garantizar la seguridad de los periodistas que cubrían el conflicto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a una desescalada entre Hamas e Israel, pero ha respaldado públicamente el derecho de Israel a la autodefensa de los cohetes de Hamas lanzados desde Gaza.

Este sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó que Estados Unidos había "comunicado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial".

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que los dos líderes habían hablado, y que Netanyahu actualizó a Biden sobre los acontecimientos y le agradeció el "apoyo sin reservas de Estados Unidos a nuestro derecho a defendernos", informó AP.

Pero este mismo sábado Biden también llamó al presidente de la Autoridad Palestina Mahmut Abbas. Aunque por ahora no se conocen más detalles de lo que hablaron, el portador de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeinah, indicó a la AFP que la entrevista fue "importante".

Otro ataque aéreo israelí mata a 8 niños

El derribo del edificio ocurrió horas después de que otro ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Shati, densamente poblado, mató al menos a 10 palestinos, en su mayoría niños, en lo que se considera el ataque individual más mortífero del conflicto actual entre Israel y el grupo radical Hamas, informó AP.

Se trataba de 10 personas de una misma familia palestina, la familia Abu Hatab. Murieron dos mujeres y ocho niños, según informaron fuentes médicas citadas por la AFP.

El último estallido de violencia comenzó en Jerusalén y se extendió por toda la región durante la semana pasada, con enfrentamientos entre judíos y árabes y disturbios en ciudades mixtas de Israel. También hubo protestas palestinas generalizadas el viernes en la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron a disparos a 11 personas.

Desde el lunes por la noche, Hamas ha disparado cientos de cohetes contra Israel en represalia por los ataques contra la Franja de Gaza, en donde al menos 139 personas han muerto, incluidos 39 niños y 22 mujeres, informó AP. En Israel, por otra parte, ocho personas han muerto hasta la fecha, incluyendo la muerte de un hombre este mismo sábado, por un cohete que cayó en Ramat Gan, un suburbio de Tel Aviv.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés