null: nullpx

Israel bombardea decenas de objetivos iraníes en Siria en represalia a un ataque con cohetes

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, advirtió a Teherán: “Si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta”. Según el ministerio de Defensa ruso, el ejército israelí utilizó 28 aviones y disparó 70 misiles.
10 May 2018 – 06:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Israel bombardeó la madrugada de este jueves decenas de objetivos iraníes en Siria en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán, y advirtió que espera que Irán "haya entendido el mensaje".

Entre los objetivos de la ofensiva israelí hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios.

"Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria y no deben olvidar el refrán de si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta", advirtió el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman.

"Espero que este episodio quede zanjado y que lo hayan entendido", agregó en referencia a Irán.

La operación, una de las más importantes del ejército israelí en los últimos años y la de mayor envergadura contra objetivos iraníes, ocurre apenas a dos días de que el presidente estadounidense Donald Trump haya anunciado el retiro de Estados Unidos del pacto nuclear con Teherán, una decisión que ha celebrado Israel.

El ministerio de Defensa ruso afirmó luego que el ejército israelí utilizó 28 aviones y disparó 70 misiles contra las infraestructuras iraníes en Siria.

"28 aviones israelíes F-15 y F-16 participaron en los bombardeos y dispararon 60 misiles de tipo aire-tierra contra varias regiones sirias", según el ministerio ruso. En un comunicado citado por agencias de prensa rusas, el ministerio añade que otros 10 misiles "tierra-tierra" fueron disparados "desde Israel".

Cargando Video...
¿Cuáles podrían ser los efectos de la decisión de Trump de sacar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán?


Según el ejército israelí, fuerzas iraníes dispararon por después de la medianoche del miércoles veintena de cohetes de tipo Fajr o Grad a posiciones en el Golán sirio ocupado por Israel desde 1981.

Los disparos de los cohetes lanzados por la brigada Al Qods, fuerza iraní encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, no causaron víctimas. Cuatro proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos y los otros no alcanzaron el territorio israelí.

Los aviones israelíes sufrieron decenas de disparos de la defensa antiaérea siria, pero todos regresaron a sus respectivas bases tras haber alcanzado todos los objetivos de la misión, agregó.

Loading
Cargando galería


La televisión siria transmitió en directo las imágenes de los proyectiles antiaéreos en el cielo de la capital y varios misiles destruidos por los sistemas de defensa sirios.

Nada permite por el momento determinar si se trata de un ataque puntual o del inicio de una escalada militar en un contexto de fuerte tensión entre Washington y Teherán.

Según el portavoz militar israelí, coronel Jonathan Conricus, Israel no busca con esta respuesta una "escalada" militar con Irán.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoIsraelSiriaBombardeos

Más contenido de tu interés