null: nullpx
Logo image
Ataques

Irán niega vínculo con ataque a Salman Rushdie, pero culpa al escritor por insultar "temas sagrados del Islam"

Teherán niega tener nexos con el autor del ataque al escritor, sin embargo, un portavoz del gobierno iraní pareció mostrar una justificación al ataque contra el escritor. "Solo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados", dijo. EEUU condenó el "regodeo" de Irán ante el ataque a cuchilladas.
Publicado 15 Ago 2022 – 08:54 AM EDT | Actualizado 15 Ago 2022 – 08:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras días de silencio, este lunes Irán negó "categóricamente" cualquier vínculo con el agresorque apuñaló el viernes en Estados Unidos al escritor Salman Rushdie, autor de la novela "Los versos satánicos", 33 años después de un llamado del gobierno iraní condenándolo a muerte.

"Desmentimos categóricamente" cualquier relación con el agresor, dijo Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica".

Se trata de la primera reacción oficial de Teherán a la agresión contra el autor de 75 años, por parte de un joven armado con un cuchillo ocurrida en el anfiteatro de un centro cultural en Chautauqua, en el estado de Nueva York.

"En este ataque, solo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados", subrayó Kanani durante su rueda de prensa semanal en Teherán.

"Insultando los asuntos sagrados del Islam y cruzando las líneas rojas de más de 1,500 millones de musulmanes... Salman Rushdie se expuso a la ira y a la rabia de la gente", añadió.

Rushdie se recupera

Hospitalizado con heridas graves tras el ataque, el escritor mejora su condición, según sus allegados. Ya no necesita respiración artificial y ha comenzado la recuperación, señaló su agente literario Andrew Wylie.

En una cuenta de Twitter, su hijo Zafar Rushdie expresó el "alivio" de la familia porque el escritor "pudo decir unas palabras" tras serle quitado el respirador al que estuvo conectado durante más de un día.


"Mi padre permanece en estado crítico en el hospital, recibiendo tratamiento médico extensivo. Estamos inmensamente aliviados de que ayer le fuera retirado el respirador y el oxígeno adicional y pudiera decir algunas palabras", dijo textualmente Zafar en lo que llamó "un comunicado de la familia".

Irán emitió hace más de 30 un llamado a matar a Rushdie por su libro "Los versos satánicos"

Salman Rushdie, nacido en India en una familia de intelectuales musulmanes no practicantes, generó controversia en parte del mundo musulmán con la publicación en 1988 de "Los versos satánicos", novela considerada como blasfema por la interpretación de que insultaba al Corán y al profeta Mahoma.

El líder fallecido, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió en 1989 un edicto llamando a matar a Rushdie, que vivió durante años con protección policial.

La orden nunca fue retirada y en estos años, varios de sus traductores han sufrido ataques, incluido el apuñalamiento mortal a su traductor japonés en 1991.

El presunto agresor, Hadi Matar, es un joven estadounidense de origen libanés de 24 años, que ha sido acusado de "intento de asesinato y agresión". Matar se ha declarado "no culpable" de los cargos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que los medios estatales iraníes se estaban "regodeando" por el ataque. "Es despreciable", afirmó en un comunicado.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AtaquesIslamReligión

Más contenido de tu interés