Esta mañana el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, informó que Hadi Matar, de Fairview, Nueva Jersey, ha sido acusado formalmente de intento de homicidio contra Salman Rushdie, el escritor de nacionalidad británico-estadounidense.
Presunto atacante del escritor Salman Rushdie se declara inocente de intento de asesinato
El acusado enfrenta cargos de intento de homicidio en segundo grado y asalto en segundo grado, por presuntamente apuñalar múltiples veces al autor de ‘Los versos satánicos’. Se declaró inocente y está encarcelado sin derecho a fianza.

El viernes por la mañana el autor que ha ganado premios internacionales como el Booker Price y el Golden Pen Award, fue atacado a puñaladas cuando iba a dar una plática en Chautauqua Institution, Nueva York. El sospechoso de su ataque fue detenido ahí mismo, en el escenario.
Schmidt informó que el presunto atacante, de 24 años, enfrenta cargos por intento de homicidio en segundo grado y asalto en segundo grado. En la tarde de este sábado, se declaró inocente del cargo de intento de asesinato en segundo grado y asalto.
El hombre compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.
Él fue procesado por los cargos el viernes por la noche y está en prisión preventiva en el condado de Chautauqua sin derecho a fianza.
El sospechoso, de Fairview, Nueva Jersey, nació en Estados Unidos y tiene padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano.
Fiscal asegura que el proceso será largo
“Inmediatamente después del ataque, estuve en la escena para ver la evidencia a fin de determinar qué se necesitaba elaborar y preservar para el enjuiciamiento”, dijo Schmidt en un comunicado de prensa.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Policía Estatal, nuestras agencias de policía locales y los socios federales encargados de hacer cumplir la ley para desarrollar completamente la evidencia”, agregó Schmidt. “Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en el estado de Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarnos mutuamente a comprender la planificación y preparación que precedió al ataque".
Así mismo, el fiscal aclaró que esta es la etapa más temprana de lo que “ inevitablemente será un proceso legal prolongado”, pero aseguró que su oficina mantendrá transparencia en el caso, sin comprometer las evidencias.
Tras el ataque, el escritor Salman Rushdie fue conectado a un ventilador, según informó el viernes su representante, Andrew Wylie.
Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, y estaba conectado a un respirador artificial, dijo su agente Andrew Wylie el viernes por la noche. Agregó que es probable que pierda el ojo herido.
Por razones que se desconocen, el célebre autor, que durante mucho tiempo ha enfrentado amenazas de muerte, fue apuñalado en el cuello y el abdomen.
El moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado. Reese, quien sufrió una herida en la cara, fue atendido y dado de alta en un hospital, dijo la policía.
Estaba por hablar en un evento cuando lo apuñalaron
Salman Rushdie, ha ganado múltiples premios por obras como ‘Los versos satánicos’ e ‘Hijos de medianoche’. En 1988 provocó polémica en el mundo musulmán por la supuesta irreverencia con la que trata la figura del profeta Mahoma, lo que llevó a que su libro se prohibiera en India, Pakistán, Egipto, Sudán y otros países.
“Los versos satánicos”, fue considerado blasfemo por muchos musulmanes y la novela fue prohibida en Irán, donde el supremo líder ayatolá Rujolá Jomeinini emitió una fetua en 1989 ordenando la muerte de Rushdie.
La policía reveló que un agente estatal fue asignado a la conferencia de Rushdie y que fue él quien realizó el arresto. Pero después del ataque, se ha cuestionado la seguridad en el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán, que ofrece más de 3 millones de dólares para cualquiera que lo mate.
El autor tuvo que vivir oculto por unos nueve años, y no ha sido hasta años recientes que ha comenzado a vérsele más libremente.
Rushdie había planeado hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.
Aún conmocionado por lo que presenció, Charlie Savenor, dijo: "Puedo decirles que los golpes que recibió en ese escenario han repercutido entre las personas que asistieron a esta comunidad realmente pintoresca, ya saben, y ahora está repercutiendo, desafortunadamente, en todo el país y en todo el mundo".
Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros. El autor Ian McEwan, un viejo amigo, dijo que es “un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo”.
El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo ”para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad”.















