null: nullpx
Irán

Trump dice que la Armada de EEUU derribó un dron iraní

El presidente indicó que el aparato no tripulado supuestamente se acercó mucho al barco de guerra USS Boxer y que ignoró advertencias. Las declaraciones de Trump ocurren el mismo día en que el grupo elite iraní Guardia Revolucionaria dijo ser responsable de la retención de un buque petrolero dado por desaparecido el pasado fin de semana en el Estrecho de Hormuz.
18 Jul 2019 – 11:03 AM EDT

El presidente Donald Trump informó este jueves que la Armada de EEUU derribó un dron iraní que al parecer se acercó mucho al buque de guerra USS Boxer tras recibir varias advertencias.

"Esta es la última de varias acciones hostiles y provocadoras de Irán contra buques que operan en aguas internacionales", dijo Trump para luego agregar: "Estados Unidos se reserva el derecho a defender nuestro personal, nuestras instalaciones e intereses y hace un llamado a todas las naciones a condenar los intentos de Irán para interrumpir la libertad de navegación y el comercio global".

El portavoz del Departamento de Defensa Jonathan Hoffman dijo que el USS Boxer es un buque anfibio de asalto que estaba el aguas internacionales del estrecho de Hormuz y que a las 10:00 am de la mañana, hora local, un dron se acercó mucho al barco de guerra. "El barco llevó a cabo acciones defensivas para mantener la seguridad del buque y su tripulación".

Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron horas después de que el grupo elite del régimen iraní -la Guardia Revolucionaria- anunció este jueves que había detenido a un "petrolero extranjero" y a su tripulación por presunto contrabando de combustible en un nuevo incidente que escala las tensiones en el Golfo.

"Con una capacidad de dos millones de barriles y 12 tripulantes extranjeros a bordo, el barco estaba en camino de entregar el combustible de contrabando recibido de barcos iraníes a barcos extranjeros en regiones más lejanas cuando fue interceptado", dijo el sitio web de la fuerza militar élite iraní.

La nave fue tomada por las fuerzas al sur de la isla iraní de Larak, informaron sin detallar el nombre o la procedencia del buque.

El comando militar estadounidense en la región, citado por la agencia Reuters, dijo que EEUU trabajaría "agresivamente" para garantizar el libre paso de buques a través de este corredor marítimo clave en Oriente Medio.


EEUU culpa a Irán por una serie de ataques contra embarcaciones en este paso de transporte de petróleo considerado como uno de los más importantes del mundo.

Aún no está confirmado si la noticia del barco detenido este jueves está vinculada con el barco que Teherán remolcó el domingo pasado luego de que recibieran una señal de socorro. La televisión estatal iraní había dicho anteriormente que era el mismo barco, pero la declaración de la Guardia Revolucionaria no lo confirmó.

El cuerpo de seguridad iraní informó que el barco confiscado estaba contrabandeando un millón de litros de combustible en el área de la isla Larak en el Golfo.

Tensiones

Desde mediados de mayo, los ataques a los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz han desestabilizado rutas de navegación cruciales que conectan a los productores de petróleo de Oriente Medio con los mercados de Asia, Europa y América.


Irán niega su participación en dichos ataques al tiempo que ha amenazado con responder enérgicamente a las sanciones que el gobierno de Donald Trump impuso tras el abandono del tratado de 2015 en el que Irán aceptó restringir su desarrollo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

Tras las acciones de Trump, la república islámica señaló que continuará reduciendo el cumplimiento del acuerdo mientras no se le permita reanudar las ventas normales de petróleo.

Pero la postura del gobierno de Trump es seguir aumentando la presión sobre Irán para que renegocie el acuerdo, discuta su programa de misiles y modifique conductas en el Golfo, zona en la que EEUU está aliado con varios estados árabes opuestos a Irán.

EEUU ha reforzado su presencia militar y está pidiendo a los aliados que ayuden a proteger las aguas estratégicas de Irán y Yemen. La Quinta Flota de EEUU con sede en Bahrein, dice que los estados del Golfo Pérsico han intensificado también la presencia de patrullas.

Mientras tanto, Gran Bretaña instó a Irán a aliviar las tensiones en el Golfo este jueves y dijo que estaba buscando información sobre el último incidente.

Irán acusó a Gran Bretaña de piratería a principios de este mes luego de que marines reales británicos tomaran un camión cisterna iraní frente a las costas de Gibraltar bajo la sospecha de que estaba enviando petróleo al aliado de Irán, Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea a ese país.

En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad