Indonesia eleva el nivel de alerta por actividad del volcán que causó el tsunami

Las autoridades del país asiático llevaron este jueves el nivel de alerta a "elevado" y ordenó a la aviación civil evitar sobrevuelos por esa zona. Temen que se genere otra ola mortal.
27 Dic 2018 – 7:09 AM EST

Indonesia aumentó este jueves el nivel de alerta para el volcán que causó un tsunami que ha dejado hasta la fecha más de 430 fallecidos, y cuya actividad podría engendrar una nueva ola mortal.

Las autoridades llevaron el nivel de alerta a "elevado", es decir el segundo más importante. La aviación civil pidió a todos los aviones que eviten la zona.

También extendieron a 3.11 millas (5 kilómetros) el radio de la zona prohibida en torno al volcán Anak Krakatoa, "hijo" del legendario Krakatoa.

"Hemos incrementado el nivel de alerta a causa de un cambio en las características de la erupción", declaró un responsable del Observatorio del Krakatoa, Kus Hendratno, citado por la AFP.

"Hay un mayor riesgo de erupción", declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

"La gente [cerca del volcán] podría ser alcanzada por piedras ardientes, por el derrame de [flujos] piroclásticos y espesas cenizas", añadió.


Instaron a los habitantes a mantenerse alejados del litoral, tras el tsunami que se abatió el sábado por la noche contra las costas del estrecho, entre las islas de Sumatra y Java.

Según los expertos, la tragedia siguió a una erupción moderada que provocó un hundimiento submarino de una parte del volcán y el desplazamiento de masas de agua. El último balance añade a los 430 muertos 1,495 heridos y 159 desaparecidos.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883, que dejó más de 36,000 muertos. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

El jueves, el Anak seguía expulsando nubes de cenizas, por lo que el riesgo era mayor para los barcos que navegaran por las inmediaciones.

El cambio de nivel de alerta acrecentó los temores de los habitantes, ya asustados ante la idea de volver a sus casas.

"Recen por nosotros para que todo salga bien", rogó por su parte Sukma, agente de seguridad en Mutiara Carita Cottages, cuyos edificios están totalmente devastados.

Así quedó Palu, la ciudad de Indonesia devastada por un terremoto y un tsunami (fotografías aéreas)

Loading
Cargando galería
Publicidad