Estremecedoras fotos muestran 6 meses de horror en Ucrania
Hace seis meses la vida de millones de ucranianos se transformó para siempre: las ciudades pasaron a ser zonas de guerra, las plazas se convirtieron en fosas comunes, se multiplicaron los funerales de niños pequeños y millones se convirtieron en refugiados. El 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión a Ucrania. Putin lanzó lo que llamó una operación militar especial con el pretexto de "desnazificar Ucrania". En seis meses, miles murieron y siguen muriendo. Estas imágenes son un repaso de los seis meses de horror de la guerra en Ucrania.
La foto de esta mujer embarazada herida siendo trasladada desde el hospital de maternidad que resultó dañado por un ataque ruso en Mariupol recorrió el mundo. La imagen es del miércoles 9 de marzo de 2022.
En la foto: La mano de un cadáver enterrado asoma de una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 3 de abril de 2022.
Rodrigo Abd/AP
PUBLICIDAD
3/37
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia el 24 de febrero de 2022 una "operación militar especial" para proteger las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk en el este, cuya independencia reconoce.
En la foto: El cuerpo de un militar cubierto de nieve junto a un vehículo lanzacohetes del ejército ruso destruido en las afueras de Járkov, Ucrania.
Vadim Ghirda/AP
PUBLICIDAD
4/37
En la foto: Oleksandr Konovalov, paramédico, realiza reanimación cardiopulmonar a una niña herida por los bombardeos en una zona residencial de Mariupol, el domingo 27 de febrero de 2022.
La niña no sobrevivió.
Evgeniy Maloletka/AP
PUBLICIDAD
5/37
En la foto: Natali Sevriukova junto a su casa destruida por cohetesrusos en Kiev, Ucrania.
Putin indicó que la operación militar era para "desnazificar" a Ucrania, un antiguo estado soviético y paradójicamente con una importante población de origen judío. También
le exige que nunca se una a la OTAN.
Emilio Morenatti/AP
PUBLICIDAD
6/37
En la foto:
Cadáveres en una fosa común en las afueras de Mariupol, el 9 de marzo. La gente no puede enterrar a sus muertos debido al intenso bombardeo de las fuerzas rusas.
Evgeniy Maloletka/AP
PUBLICIDAD
7/37
En la foto: Imagen del 28 de febrero de 2022 muestra la estampida de personas intentando salir de Kiev luego de que los ataques rusos interrumpieron la vida de la gente.
En la foto: El edificio de la gobernación destruido en la plaza central de Járkov, Ucrania.
A los inicios de la guerra, la Unión Europea anuncia por primera vez entregas de armas a Ucrania. Occidente comienza a imponer sanciones sin precedentes a Rusia, que se endurecen con el tiempo.
Pavel Dorogoy/AP
PUBLICIDAD
9/37
En la foto: Ucranianos se agolpan bajo un puente destruido mientras intentan huir cruzando el río Irpin en las afueras de Kiev, el sábado 5 de marzo.
Las tropas rusas atacaron zonas civiles en diferentes ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev.
Emilio Morenatti/AP
PUBLICIDAD
10/37
En la foto: Los hijos de los trabajadores médicos se abrigan con una manta mientras esperan a sus familiares en un hospital en Mariupol, el 4 de marzo.
En la costa sur, los rusos se apoderon rápidamente de la mayor parte de la región estratégica de Jersón, crucial para la agricultura e importante debido a su proximidad a
la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.
Evgeniy Maloletka/AP
PUBLICIDAD
11/37
El 3 de marzo,
Jersón se convierte en la primera ciudad del sur de Ucrania en caer en manos rusas.
En la foto: Aleksander, de 41 años, pone sus palmas contra la ventana mientras se despide de su hija Anna, de 5 años, en un tren a Leópolis esde Kiev. Aleksander se quedó a pelear mientras su familia abandona el país para buscar refugio.
Emilio Morenatti/AP
PUBLICIDAD
12/37
Las tropas rusas buscaban rodear la capital y tomar la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, en el noreste del país, pero encontraron una dura y organizada resistencia.
En la foto: Una anciana en una silla de ruedas después de ser evacuada de Irpin.
En la foto: Irina Zubchenko camina con su perro Max en medio de la destrucción de un centro comercial en Kiev, el 21 de marzo.
Rodrigo Abd/AP
PUBLICIDAD
14/37
A inicios de abril, cadáveres de decenas de civiles se encuentran esparcidos por la calle o
enterrados en tumbas poco profundas en el suburbio de Bucha, luego de que las fuerzas rusas se retiraron de esa ciudad. La Corte Penal Internacional abrió una investigación.
En la foto: Un vecino camina sobre los escombros de una casa destruida tras un ataque ruso en Járkov, Ucrania.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
15/37
MIRA TAMBIÉN - EV VIDEO: Rusia acusó a Ucrania de perpetrar el atentado que mató a Daria Dugina, hija del cercano colaborador del gobierno ruso y conocido filósofo ultranacionalista Alexander Dugin.
Kiev y Moscú firman el 22 de julio un acuerdo mediado por la ONU y Turquía en Estambul para reanudar las exportaciones de granos en un intento por aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo de los puertos de Ucrania por parte de Rusia.
En la foto: Cuatro cuerpos yacen en una fosa común, incluido el alcalde de la aldea y su familia, en Motyzhyn, cerca de Kiev, el lunes 4 de abril.
En la foto: Ira Gavriluk sostiene a su gato mientras camina
junto a los cuerpos de su esposo, hermano y otro hombre, que fueron asesinados frente a su casa en Bucha.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
21/37
En la foto: Un residente busca sus pertenencias en las ruinas de un edificio de apartamentos en Borodyanka.
Occidente
acusa a Moscú de utilizar la energía como arma de guerra en represalia por las sanciones tras la invasión.
Vadim Ghirda/AP
PUBLICIDAD
22/37
Las exportaciones vitales de
gas ruso a Europa, particularmente a Alemania e Italia, se recortan una y otra vez, mientras que Gazprom (la empresa de gas rusa) también ha suspendido las entregas a varios clientes europeos que se niegan a pagar en rublos.
En la foto: Voluntarios cargan en un camión los cadáveres de civiles asesinados en Bucha.
Rodrigo Abd/AP
PUBLICIDAD
23/37
El 3 de julio, las fuerzas rusas dicen que controlan la región oriental de Lugansk después de apoderarse de las ciudades gemelas de Lysychansk y Severodonetsk.
En la foto: Los restos de las víctimas y fragmentos de un helicóptero militar ruso cerca de Makariv, afueras de Kiev.
Efrem Lukatsky/AP
PUBLICIDAD
24/37
En la foto:
Familiares y amigos en el funeral de Liza, una niña de 4 años muerta por un ataque ruso, en Vinnytsia, Ucrania, el domingo 17 de julio de 2022. Liza estaba entre las 23 personas muertas ese día, incluidos dos niños más de 7 y 8 años. Su madre, Iryna Dmytrieva, resultó herida.
En la foto: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el 9 de abril.
Evgeniy Maloletka/AP
PUBLICIDAD
26/37
En la foto: Nadiya Trubchaninova, de 70 años, llora en el ataúd de su hijo Vadym, de 48, quien murió a manos de soldados rusos el pasado 30 de marzo en Bucha.
Después de nueve días desde el descubrimiento del cadáver de Vadym, finalmente Nadiya pudo tener un funeral adecuado. Nadiya Trubchaninova ha tenido que parar autos para tratar. deconseguir transporte todos los días desde su pueblo hasta la destrozada ciudad de Bucha,
tratando de llevar el cuerpo de su hijo a casa para enterrarlo.
Rodrigo Abd/AP
PUBLICIDAD
27/37
En los pueblos y ciudades bajo su control,
Moscú lleva a cabo una política de rusificación con la introducción del rublo y la emisión de pasaportes rusos. También se planean referéndums para formalizar la anexión por parte de Rusia.
En la foto: Un hombre herido fuma después de un bombardeo ruso de una fábrica en Kramatorsk, en el este de Ucrania, el martes 19 de abril.
Petros Giannakouris/AP
PUBLICIDAD
28/37
Durante las últimas semanas, en agosto de 2022, las fuerzas ucranianas han estado llevando a cabo una contraofensiva en el sur de Ucrania.
En la foto: Anna Shevchenko, de 35 años, riega las pocas flores que sobrevivieron en el jardín de su casa en Irpin, el 3 de mayo. La casa, construida por los abuelos de Shevchenko, fue destruida por completo por un bombardeo a fines de marzo.
Emilio Morenatti/AP
PUBLICIDAD
29/37
En la foto: El cuerpo de un hombre no identificado se ve en una barrera cerca de un pueblo recuperado por las fuerzas ucranianas en las afueras de Járkov, el sábado 30 de abril.
Con la ayuda del armamento pesado estadounidense y europeo, Ucrania han retomado docenas de aldeas y dañado puentes estratégicos en la región de Kherson, dice Kiev.
Felipe Dana/AP
PUBLICIDAD
30/37
En la foto: Oksana Balandina, de 23 años, recibe asistencia médica en un hospital público en Leópolis. Oksana perdió ambas piernas y cuatro dedos en su brazo izquierdo cuando un proyectil explotó cerca de su casa.
"Hubo una explosión. Justo después de eso sentí que mis piernas caían al vacío. Estaba tratando de mirar alrededor y vi que ya no había piernas, solo huesos, carne y sangre".
Emilio Morenatti/AP
PUBLICIDAD
31/37
El 5 de agosto, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear
la planta de energía nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania que está bajo control militar ruso, levantando el espectro de un desastre nuclear.
En la foto: Militares ucranianos sentados en un autobús después de ser evacuados de la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol, en territorio bajo el gobierno de la autodenominada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.
Alexei Alexandrov/AP
PUBLICIDAD
32/37
En la foto: Nila Zelinska sostiene una muñeca perteneciente a su nieta, que encontró en las ruinas de su casa en Potashnya.
Escapó de la guerra pero ahora es una persona sin hogar.
Natacha Pisarenko/AP
PUBLICIDAD
33/37
En la foto: Elena Holovko sentada entre los escombros afuera de su casa dañada después de un ataque con misiles en Druzhkivka, este de Ucrania, 5 de junio.
Bernat Armangue/AP
PUBLICIDAD
34/37
Soldados beben un trago para honrar la memoria de dos soldados fallecidos en el cementerio de Járkov, el 22 de mayo de 2022.
Bernat Armangue/AP
PUBLICIDAD
35/37
Una mujer blande la bandera ucraniana sobre un tanque ruso destruido en Kiev, el viernes 10 de junio.
Natacha Pisarenko/AP
PUBLICIDAD
36/37
Volodymyr, de 66 años, herido por un bombardeo ruso, se sienta en una silla en su apartamento dañado, en Kramatorsk, Donetsk, este de Ucrania, el 7 de julio.
Nariman El-Mofty/AP
PUBLICIDAD
37/37
El cuerpo calcinado de un prisionero militar ucraniano en una prisión en Olenivka, en un área controlada por las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia, en el este de Ucrania, el 29 de julio de 2022.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ese bombardeo a la prisión de Olenivka, un ataque que supuestamente mató a decenas de prisioneros militares ucranianos que fueron capturados en la sureña de Mariupol en mayo.