null: nullpx
México

El homenaje de Google al "ruiseñor mexicano", la soprano Ángela Peralta

La también pianista, arpista y compositora deslumbró en escenarios de Europa y Estados Unidos y está considerada como una de las principales cantantes de ópera de México a fines del siglo XIX.
6 Jul 2021 – 01:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Google dedicó este martes su doodle, la ilustración del día que acompaña su barra de búsqueda, a la célebre soprano mexicana Ángela Peralta Castera, que deslumbró en el siglo XIX en su país natal, pero también en los escenarios de Europa y Estados Unidos.

La también p ianista, arpista y compositora está considerada como una de las principales cantantes de ópera de México en su época.

Con este homenaje se conmemora el 175 aniversario del nacimiento de la artista en Ciudad de México el 6 de julio de 1845.

Su primera actuación memorable fue con tan solo 8 años, con la ópera italiana “ Belisario”. A los 15 debutó en el Gran Teatro Nacional, una de las principales sedes de la ópera mexicana en el siglo XIX.

El éxito de esa aparición la llevó a Italia, el país natal de la ópera. Con otras actuaciones célebres recorrió los teatros más prestigiosos de Europa y de Estados Unidos.

En 1871, volvió a su natal Ciudad de México para deslumbrar con otra gran puesta en escena en el Gran Teatro Nacional.

Ángela Peralta fundó su propia companía de ópera. En su gira final, viajaron a l a ciudad mexicana de Mazatlán, donde ahora hay un teatro de ópera nombrado en su honor.

La soprano murió a los 38 años víctima de fiebre amarilla en Mazatlán, ciudad en la que se residenció tras abandonar Ciudad de México debido a una relación con su manager que fue considerada "escandalosa" por la sociedad mexicana de la época.

En 1937 sus restos fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres de Ciudad de México, un reconocimiento a la importancia que tuvo Peralta en la cultura de la nación.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoÓperaMúsicaMundo

Más contenido de tu interés