null: nullpx
Estados Unidos

Estados Unidos anuncia la reducción de sus tropas en Irak "en los próximos meses"

En un comunicado conjunto, ambos países informaron que EEUU reducirá sus tropas en Irak, sin especificar fechas ni tiempos. Bagdad, a su vez, prometió proteger las bases que albergan a las tropas estadounidenses.
12 Jun 2020 – 01:19 AM EDT
Comparte
Fuerzas especiales estadounidenses en Irak. Crédito: AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images

El Departamento de Estado informó el jueves en un comunicado conjunto que EEUU reducirá sus tropas en Irak en los próximos meses después de las conversaciones con Bagdad, donde los legisladores han presionado para su retirada.

"Los dos países reconocieron que a la luz de un progreso significativo hacia la eliminación de la amenaza de ISIS, en los próximos meses, Estados Unidos continuará reduciendo las fuerzas de Irak y discutirá con el Gobierno de Irak el estado de las fuerzas restantes a medida que ambos países cambien centrarse en el desarrollo de una relación de seguridad bilateral basada en fuertes intereses mutuos", refiere el comunicado conjunto, sin dar cifras.

"Estados Unidos reiteró que no busca ni solicita bases permanentes o una presencia militar permanente en Irak", dijo.

El comunicado tampoco especificó si incluiría entrenadores militares que la mayoría de los partidos han dicho que sería aceptable permanecer en Irak.

Irak, a su vez, prometió proteger las bases que albergan a las tropas estadounidenses después de una serie de ataques con cohetes atribuidos a grupos paramilitares pro iraníes.

Cargando Video...
¿Cuál será el siguiente paso de Trump sobre la situación con Irán? Para algunos, está ante su prueba de fuego


Los dos países sostuvieron el jueves su primer diálogo estratégico en más de una década, meses después de que los legisladores iraquíes exigieran que las fuerzas estadounidenses se retiraran a raíz de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad que mató a un alto general del vecino Irán.

El parlamento iraquí había votado a principios de este año por la salida de las tropas extranjeras de Irak, y las fuerzas estadounidenses y de otras coaliciones se han ido como parte de una reducción.

Desde entonces, las relaciones se han estabilizado bajo un nuevo primer ministro iraquí amigo de Estados Unidos, Mustafa Kadhemi, y el diálogo se mantuvo virtualmente debido a las precauciones de coronavirus.

Estados Unidos también discutió la posibilidad de proporcionar asesores económicos para trabajar directamente con el gobierno iraquí para ayudar a avanzar el apoyo internacional a los esfuerzos de reforma de Irak, a la luz de las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la disminución de los precios del petróleo, agregó el comunicado conjunto.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Estados UnidosIrakTropas

Más contenido de tu interés