El 'sarcófago nuclear' del Océano Pacífico: los residuos radiactivos que podrían contaminar el mar (fotos)
Los restos de las pruebas nucleares realizadas por el gobierno de EEUU a mediados del siglo XX en una arrecife de coral del Océano Pacífico fueron almacenados en un enorme domo de concreto que ahora podría estar contaminando el medio ambiente.
Esta fotografía tomada por la Agencia Nuclear de Defensa EEUU en 1980 muestra el enorme domo. Se utilizó el cráter dejado por la prueba nuclear 'Cactus', una de las 43 explosiones realizadas en el atolón de coral Enewetak, en el archipiélago de las Islas Marshall, en el Océano Pacífico, entre 1946 y 1958.
U.S. military or Department of Defense
PUBLICIDAD
2/8
El cráter dejado por la explosión nuclear de la prueba ‘Cactus’ tenía un diámetro de 344 pies (unos 105 metros) y una profundidad máxima de 36 pies (11 metros). Se utilizó como fosa para enterrar 84,000 metros cúbicos de suelo radioactivo bajo una capa de concreto de 45 centimetros de espesor.
nuclearweaponarchive.org
PUBLICIDAD
3/8
Desde 1977 hasta 1980, los desechos nucleares sueltos y los residuos del suelo fueron recolectados de seis islas diferentes del arrecife. Se mezclaron con concreto y se almacenaron.
U.S. military or Department of Defense
PUBLICIDAD
4/8
El islote de coral Enewetak está a más a 5,000 millas al suroeste de Los Ángeles, California, en el Pacífico occidental. Fue controlado por Japón desde 1914 hasta 1944, cuando fue ocupado por EEUU en la segunda Guerra Mundial. Tiene un área total menor a 2,26 millas cuadradas (unos 5.8 kilómetros), con una laguna central de unas 50 millas de circunferencia.
NASA/USGS
PUBLICIDAD
5/8
El hongo nuclear de ‘Ivy Mike’ otra de las pruebas realizadas en el arrecife Enewetak, en noviembre de 1952. Dos décadas después de las pruebas nucleares realizadas en la zona, el personal del ejército de EEUU comenzó la limpieza del arrecife Enewetak, que tardó tres años en completarse.
Los Alamos National Laboratory vía AP
PUBLICIDAD
6/8
‘Ivy King’, otra de las explosiones nucleares de prueba en el arrecife de coral Enewetak, en 1952. Estos ensayos fueron realizados por el gobierno de EEUU en la década de 1950, a principios de la Guerra Fría. Otras explosiones atómicas controladas fueron realizadas en Nevada,
se trató de la operación ‘Teapot’, parte del programa nuclear estadounidense.
En esta fotografía de 2000, Davor Pevec, abogado de los residentes de las Islas Marshall, muestra uno de los cráteres dejados por las pruebas nucleares. Los habitantes de la zona fueron compensados con más de 300 millones de dólares y fueron reubicados.