El Pentágono retirará 11,900 tropas de Alemania y dejará 5,600 en Europa

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, informó este miércoles que retirará 11,900 tropas de Alemania, de los cuales 5,600 se reubicarán en otros países de la OTAN. El senador republicano Mitt Romney calificó el plan como "un regalo a Rusia".

El secretario de Defensa, Mark Esper, testifica durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara el jueves 9 de julio de 2020 en Capitol Hill en Washington.
El secretario de Defensa, Mark Esper, testifica durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara el jueves 9 de julio de 2020 en Capitol Hill en Washington.
Imagen Michael Reynolds/AP

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, informó este miércoles que retirará 11,900 tropas de Alemania, de los cuales 5,600 se reubicarán en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y otros 6,400 regresarán al país, dentro del plan del presidente estadounidense, Donald Trump.

PUBLICIDAD

"El actual plan del Comando de Europa reubicará aproximadamente a 11,900 efectivos militares de Alemania -de unos 34,500 existentes- de manera que se fortalecerá la OTAN y asegurará la disuasión de Rusia", indicó Esper en una comparecencia ante los periodistas en el Pentágono.

Esper agregó que también se moverán varios de los centros de operaciones fuera de Alemania y compartirán ubicación con socios de la OTAN como Bélgica e Italia, lo que mejorará "la eficiencia operacional y disponibilidad".

Trump anunció a mediados de junio su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por el insuficiente gasto en defensa de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EEUU en cuestiones comerciales.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el mandatario insistió hoy en la idea de que Alemania es "morosa" porque destina menos de un 2 % de su producto interior bruto (PIB) a defensa, la meta que se han fijado los países de la Alianza.

"Alemania es morosa. No ha pagado sus tasas, no ha pagado sus tasas de la OTAN. No tienen intención de pagar y se han aprovechado de EEUU durante muchos años en comercio, en defensa y en todo lo demás. Pero Alemania debe miles de millones de dólares a la OTAN, ¿por qué deberíamos dejar nuestras tropas ahí?", manifestó Trump.

Trump ha acusado falsamente desde hace años y de manera repetida a otros países miembros de la OTAN de deber dinero a Estados Unidos.

Video Comentarios de Trump en la OTAN desconciertan a sus aliados en Europa

Estados Unidos tiene desplegados actualmente unos 52,000 efectivos en las bases alemanas, de los cuales unos 34,500 son soldados en activo y el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

PUBLICIDAD

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España.

Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética.

Un regalo a Rusia

El senador republicano Mitt Rommney calificó el plan de un "grave error" y dijo que se trata de "una bofetada en la cara de un aliado y un amigo cuando deberíamos estar intentando acercarnos en nuestro compromiso de frenar la agresión rusa y china. Y es un regalo a Rusia en el momento en el que hemos sabido de su apoyo a los talibanes y los reportes de recompensas por matar tropas estadounidenses", dijo en un comunicado recogido por Politico.

El Gobierno alemán reaccionó al anuncio de Estados Unidos asegurando que "toma nota" de un plan que, afirma, aún puede "modificarse" y cuya implementación coordinará con la OTAN, con las regiones donde están las bases afectadas y con Washington.

"Los planes de EEUU no están cerrados y pueden tener que ser aún readaptados", afirma un comunicado conjunto de los ministerios alemanes de Defensa y de Asuntos Exteriores, emitido tras conocerse la decisión de Washington.

Advierte de que algunos traslados de tropas pueden efectuarse "a corto plazo", pero otros llevarán "más tiempo".

Asimismo, detalla que, de acuerdo a los planes del Pentágono, serán tres los "Länder" (estados federados alemanes) afectados, con los que se coordinará "estrechamente" su implementación, así como con EEUU y la OTAN.

PUBLICIDAD

Horas antes del anuncio de EEUU, fuentes del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, habían asegurado que estaban pendientes de conocer esas informaciones. Inicialmente se esperaba que la retirada de tropas afectara a unos 9,500 soldados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó su compromiso con la organización y la seguridad de Europa.


El político noruego dejó claro que "la paz y la seguridad en Europa son importantes para la seguridad y la prosperidad de América del Norte", y manifestó que, "mientras afrontamos un mundo más impredecible, somos más fuertes y estamos más seguros cuando nos mantenemos unidos".

Stoltenberg también recalcó que EEUU ha "consultado estrechamente con todos los aliados de la OTAN antes del anuncio de hoy.

El Gobierno de Varsovia expresó su satisfacción sobre que parte de las tropas retiradas serán trasladadas a otros socios europeos de la OTAN, como Polonia.

"Todo está discurriendo de acuerdo al plan. Polonia tendrá más soldados estadounidenses", declaró el ministro polaco de Defensa, Mariusz Baszczak, quien indicó que su país tendrá así el comando más importante de tropas terrestres de la región.

Mira también: