null: nullpx
Rusia

Más de 4,700 detenidos en Rusia en manifestaciones por la liberación del líder opositor Alexei Navalny

Las brutales represiones sucedieron el domigo en varias ciudades del país, donde decenas de miles de personas salieron a las calles a exigir la liberación del opositor, mientras coreaban consignas en contra del presidente Putin. Entre los arrestados está la esposa de Navalny, además de otros familiares y miembros de su equipo de trabajo.
31 Ene 2021 – 03:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Coreando consignas contra el presidente de Rusia Vladimir Putin, decenas de miles de manifestantes salieron el domingo a las calles en todo el país para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, que permanece encarcelado tras su regreso a Moscú.

Más de 4,700 personas fueron detenidas por la policía durante la jornada, indicó AP, señalando que muchas de ellas fueron golpeadas.

Durante la represión de las autoridades fue detenida también la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, que ha sido arrestada en al menos dos ocasiones durante las protestas suscitadas en todo el país desde la detención de su esposo, de 44 años, quien sobrevivió a un envenenamiento el año pasado.

La policía rusa había indicado estar preparada de manera masiva para intentar detener la marea de manifestaciones, luego de que el fin de semana pasado miles de manifestantes salieran a manifestar su descontento con las políticas de Putin, en lo que se consideró como la mayor muestra de descontento que Rusia había visto en años.

A pesar de las amenazas de penas de cárcel, las advertencias a los grupos de redes sociales y los estrictos cordones policiales, las protestas se repitieron este domingo en toda la nación.


En Moscú, las autoridades introdujeron medidas de seguridad sin precedentes en el centro de la ciudad, cerrando estaciones de metro cerca del Kremlin, deteniendo el tráfico de autobuses y ordenando que los restaurantes, tiendas y otros locales comerciales permanezcan cerrados.

El equipo de Navalny convocó rápidamente a otra protesta en Moscú para el próximo martes, cuando el líder opositor enfrente una audiencia judicial que podría enviarlo a prisión durante varios años.

Navalny, un investigador anticorrupción que es el crítico más conocido de Putin, fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación que le atribuye directamente al Kremlin, aunque las autoridades rusas han rechazado las acusaciones.

El opositor fue arrestado por supuestamente violar sus condiciones de libertad condicional al no presentarse a las reuniones con las fuerzas del orden cuando se estaba recuperando en Alemania.

EEUU pide que cese la represión

El gobierno del presidente Biden instó a Rusia a liberar a Navalny y criticó la represión de las protestas.

"Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas violentas contra manifestantes pacíficos y periodistas por parte de las autoridades rusas por segunda semana consecutiva. Renovamos nuestro llamado a Rusia para que libere a los detenidos por ejercer sus derechos humanos, incluido a Aleksey Navalny", escribió en Twitter el secretario de Estado Anthony Blinken.


Pero inmediatamente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el mensaje de Blinken y lo calificó de injerencia en los asuntos internos de Rusia, acusando además a Washington de intentar desestabilizar la situación en el país respaldando las protestas.

Según informes de la organización de medios independientes rusa OVD-Info, que se dedica a cubrir violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas en Rusia, la policía estaba arrestando a personas al azar, a las que subían a los autobuses de la policía de manera violenta.

Las arengas contra el gobierno se repitieron en todas las ciudades. "¡Putin, renuncia!" y "¡Putin, ladrón!", fueron los coros de los miles de manifestantes que han señalado regresarán de nuevo a las calles la próxima semana.

Se conoce que en la capital del país, al menos 1,500 personas fueron detenidas el domingo.

" Si guardamos silencio, mañana vendrán a por cualquiera de nosotros", escribió en su cuenta de Instagram, la esposa de Navalny, horas antes de ser detenida.


Por su parte, Amnistía Internacional dijo que las autoridades de Moscú han arrestado a tantas personas que los centros de detención de la ciudad se han quedado sin espacio.

" El Kremlin está librando una guerra contra los derechos humanos de las personas en Rusia, sofocando los llamados de los manifestantes a la libertad y el cambio", dijo Natalia Zviagina, jefa de esta oficina en Moscú.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Colombia expulsa a dos diplomáticos rusos acusados de hacer espionaje en ese país
Comparte

Más contenido de tu interés