null: nullpx

Daban por muerto a un piloto ruso y lo encuentran vivo en Afganistán 30 años después

El avión que pilotaba en 1987 fue derribado y las entonces autoridades soviéticas pensaron que había muerto. La Unión de Paracaidistas de Rusia lo encontró en Afganistán. "Sigue vivo y es una gran sorpresa", dijo el vocero de la organización.
4 Jun 2018 – 5:52 AM EDT

Hace 30 años, un avión militar de la extinta URSS fue derribado en Afganistán y las autoridades de Moscú dieron por muerto al piloto de la aeronave. Pero aquella presunción no era correcta: el hombre sigue vivo y se encuentra en ese país, según afirma el presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin.

"Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido en la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa", dijo Vostronin, citado por medios locales.

Por el momento, se desconoce por qué el piloto no dio señales de vida durante tres décadas y tampoco se saben los detalles sobre cómo se logró dar con su paradero.

La identidad del oficial soviético, que ahora tiene unos 60 años, no ha sido revelada por tratarse de información confidencial.

En cualquier caso hay contradicciones sobre quién es este piloto. La agencia TASS lo ha identificado como Alexander Mironov, pero el diario Kommersant afirma que solo hubo un piloto soviético que fue derribado en 1987, el año cuando se supone, fue derribado su avión. Su nombre es Sergei Pantelyuk, y es de la región del sur de Rostov.


Pantelyuk desapareció junto con su avión después de despegar del aeródromo de Bagram, ahora convertida en base aérea estadounidense, al norte de Kabul. “Su madre y su hermana están vivas y tiene una hija de 31 años que nació meses antes de que su padre desapareciera”, indica una nota del diario español El Mundo.

La Unión de Paracaidistas de Rusia ha pedido a organizaciones públicas que se hagan gestiones diplomáticas para ayudar al piloto a regresar a su país. También ha solicitado "ayuda financiera" para costear los gastos de asistencia al exmilitar.

La parte rusa abordó el asunto con las autoridades afganas durante un evento organizado en Moscú por la organización benéfica que ayuda a veteranos de guerra, informó Vostronin.

La URSS intervino militarmente en Afganistán en 1979 en apoyo del régimen prosoviético instalado en Kabul, una intervención que se convirtió en una guerra que duraría una década.

Durante esa contienda, la última intervención militar soviética en el extranjero, Moscú perdió a unos 15,000 militares y fueron derribados 125 aviones soviéticos, según datos oficiales.

El Comité para Asuntos de los Combatientes Internacionales de Rusia se dedica a buscar a los desaparecidos durante la guerra ruso-afgana, que duró de 1979 a 1980. En su lista figuran 264 militares, más del 50% procedentes de la Federación Rusa.

Estos mensajes de fuerte carga antiinmigrante pagados por rusos plagaron Facebook para causar división en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoRusiaAfganistán
Publicidad