null: nullpx

Criminal de guerra se envenena en la corte de La Haya tras escuchar su condena

Slobodan Praljak, exlíder militar bosniocroata, exclamó "No soy un criminal de guerra", sacó un frasco y bebió su contenido, tras lo cual murió. El juez suspendió la audiencia y el preso fue atendido por equipos médicos.
29 Nov 2017 – 10:56 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Sentado en el banquillo de los acusados, cabello y barba blanca, traje y corbata, auriculares en los oídos, Slobodan Praljak, exlíder militar bosniocroata escuchaba al magistrado del Tribunal de La Haya que leía su condena por participar en una campaña para expulsar a los musulmanes de un miniestado croata que se intentaba crear en Bosnia a principios de la década de 1990.

El juez que preside el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, Carmel Agius, había revocado algunas de sus condenas, pero mantuvo otras y dejó su sentencia intacta: 20 años de prisión.

Acto seguido, Praljak exclamó: “¡No soy un criminal de guerra!” y sacó un pequeño frasco del que bebió su contenido que era veneno, según confirmó después su abogado defensor.

Agius suspendió con rapidez la audiencia. Vehículos de los servicios de emergencias holandeses, policía, un camión de bomberos y una ambulancia acudieron rápidamente al lugar. Efectivos de emergencia, algunos con cascos y botellas de oxígeno a la espalda, entraron en el edificio.

Praljak murió en el hospital tras el envenenamiento.

La audiencia del miércoles era el último caso del tribunal antes de que cierre sus puertas el mes que viene. La corte, que la semana pasada condenó al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y otros delitos, se formó en 1993 cuando aún continuaban los combates en la antigua Yugoslavia. Ha presentado cargos contra 161 sospechosos y condenado a 90 de ellos.

Praljak, excomandante de la principal fuerza de defensa bosniocroata durante la Guerra de los Balcanes estaba tras las rejas por crímenes contra la humanidad.

Se le acusaba de no haber detenido la masacre de musulmanes en la localidad bosnia de Prozor en 1993 y de no haber informado de la planificación de los asesinatos de musulmanes así como de ataques a miembros de organizaciones internacionales y de la destrucción del viejo puente de la ciudad y de varias mezquitas, todos patrimonios culturales de la zona.

Cargando Video...
Video: El 'carnicero de Bosnia' insulta a los jueces tras ser condenado por genocidio

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoCondenas

Más contenido de tu interés