En una declaración la noche del sábado, el presidente Joe Biden dijo haber ordenado a las fuerzas estadounidenses repeler el ataque. El Pentágono dijo que sus fuerzas interceptaron "docenas de misiles" y drones lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen y que se dirigían a Israel.
Las fuerzas estadounidenses operaron desde bases no precisadas en la región y derribaron varios drones iraníes en las provincias de Sweida y Deraa, en el sur de Siria, según una información de Reuters que cita a fuentes de seguridad.
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que Reino Unido participó en un esfuerzo coordinado para contarrestar el ataque, que involucró a aviones adicionales enviados a la región.
"Puedo confirmar que nuestros aviones derribaron varios drones de ataque iraníes", dijo Sunak este domingo. "Y quiero rendir homenaje a la valentía y el profesionalismo de nuestros pilotos que se enfrentan al peligro para proteger a los civiles", agregó.
El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, confirmó este domingo que Francia también participó en la defensa de Israel, aunque no puntualizó cómo, pero dijo: "Francia tiene muy buena tecnología, aviones y radares, y sé que estaban contribuyendo a patrullar el espacio aéreo".
El papel de la vecina Jordania
Sin embargo, si bien Francia, Reino Unido y Estados Unidos son aliados de Israel, Jordania, un país vecino, de mayoría musulmana y que ha criticado la posición de Israel en Gaza, también derribó algunos de los objetos que sobrevaloron su territorio.
La nación árabe cerró brevemente su espacio aéreo tras el anuncio del ataque y dijo que “algunos de los objetos voladores que entraron anoche en nuestro espacio aéreo fueron atendidos y confrontados”.
El gobierno dijo en un comunicado que habían interceptado y neutralizado objetos y que sus restos cayeron "en varios lugares" sin dejar heridos.
El Ejército "enfrentará (...) cualquier amenaza o violación que ponga en peligro la seguridad del país, sus ciudadanos, su espacio aéreo y su territorio, venga de donde venga y con todos los medios disponibles", añadió el gobierno jordano.