Como si fuera una película de misterio: un barco ‘fantasma’ llega a Irlanda después de flotar un año en el mar

El buque MV Alta de 77 metros bordeó las Américas, África y Europa, pero siempre se mantuvo a flote.

Imagen sin fecha publicada el lunes 17 de febrero de 2020 por la Guardia Costera irlandesa que muestra el buque de carga abandonado MV Alta, que se ha lavado en la costa del condado de Cork, cerca de Ballycotton, Irlanda del Sur.
Imagen sin fecha publicada el lunes 17 de febrero de 2020 por la Guardia Costera irlandesa que muestra el buque de carga abandonado MV Alta, que se ha lavado en la costa del condado de Cork, cerca de Ballycotton, Irlanda del Sur.
Imagen Irish Coast Guard/AP

Las lluvias torrenciales y vientos huracanados de más de 145 kilómetros por hora de la tormenta Dennis, aparte de las severas inundaciones en el Reino Unido también arrojaron un oxidado y abandonado barco “fantasma” a las costas de Irlanda.

PUBLICIDAD

El domingo, el buque llamado “MV Alta” encalló en el mar Céltico, cerca de Ballycotton en el condado de Cork, Irlanda, un pueblo de pescadores, después de pasar más de un año vagando por los océanos de América, África y Europa.


Según informes de gCaptain, un sitio de noticias de la industria marítima, el centro de comando del Quinto Distrito de la Guardia Costera coordinó el remolque del “MV Alta” a la Guyana, sin embargo, su destino posterior no es claro, ya que en agosto de 2019 un buque de patrulla de hielo de la Royal Navy, HMS Protector, lo encontró en el Atlántico medio, aparentemente sin tripulación.

El barco “fantasma” de 77 metros pudo haber flotado desde África a España, hasta que llegó a Irlanda, donde se aferró a las rocas.

Actualmente, las autoridades irlandesas discuten sobre el destino del barco y han pedido a las personas que no se acerquen a la zona del naufragio ya que puede ser peligroso. Esperan realizar una inspección más cercana para determinar los riesgos de contaminación que puede implicar el naufragio del “MV Alta”, cuando baje la marea.

Mientras tanto, la tormenta Dennis mantiene algunas regiones de Reino Unido inundadas, afectando el transporte terrestre.

Esta semana, expertos del consejo local, la guardia costera irlandesa y el comisionado de naufragios de Irlanda estaban discutiendo qué hacer con un visitante que atraía mucha atención.

“El consejo del condado de Cork está pidiendo a los miembros del público que se mantengan alejados de la ubicación del naufragio, ya que está situado en un tramo de costa peligroso e inaccesible y está en una condición inestable”, dijo el consejo en un comunicado.

PUBLICIDAD

Los científicos ambientales que visitaron el área no vieron contaminación visible, dijo el consejo, y han pedido a un contratista marino que aborde el MV Alta, durante la marea baja, para una inspección más cercana.”

“Se evaluará cualquier riesgo en relación con el petróleo, otras sustancias peligrosas y la contaminación del buque”, dijeron las autoridades.’

Relacionados: