null: nullpx

Brexit: fracasa estrepitosamente el plan de Reino Unido para salir de la Unión Europea

Con apenas 73 días de plazo para separarse de Europa, el Parlamento británico rechazó abrumadoramente el único plan acordado con los países de la UE para una salida ordenada de ese esquema de integración. Con ello se desata una de las crisis políticas más grandes en Reino Unido en su historia reciente.
15 Ene 2019 – 2:48 PM EST

El plan de Reino Unido para salir de la Unión Europea (UE) presentado por la primera ministra Theresa May fracasó estrepitosamente luego de que el Parlamento votó en contra del llamado 'Brexit' de forma abrumadora.

Con apenas 73 días de plazo para separarse de Europa, la Cámara de los Comunes rechazó el único plan acordado con los países de la UE para una salida ordenada, en etapas y sin traumas.

El acuerdo fue rechazado con los votos en contra de 432 parlamentarios, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la "incertidumbre" que provocaría esta decisión.

Este resultado es la peor derrota parlamentaria que experimenta un gobierno británico en toda su historia moderna, lo que coloca a la primera ministra en un escenario de profunda crisis política, sin un camino claro para afrontar una de las decisiones más controvertidas que ha tomado la población británica que dijo "sí" a abandonar la Unión Europea en un referendo celebrado en junio de 2016.

Antes de que ocurriera la votación en la noche de este martes, May había pedido a conservadores y laboristas poner al país de primero y no sus posiciones partidistas: "La responsabilidad en cada uno de nosotros en este momento es profunda", dijo con un tono de evidente urgencia, para luego agregar: "Es una decisión histórica que marcará el futuro de nuestro país por generaciones".


Sectores opositores han pedido en los últimos meses la celebración de un nuevo referendo sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea. Otros sectores más radicales exigen que el país sencillamente se salga de la Unión Europea sin acuerdo para la fecha pautada este 29 de marzo, lo que según expertos provocaría un impacto económico imposible de medir pero con consecuencias a corto plazo como escasez de algunos alimentos.

Minutos después del voto en contra del Brexit, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió un voto de censura contra el gobierno de May, que si tiene éxito, podría desencadenar una elección general.

Sin embargo, en diciembre pasado May sobrevivió a un voto de censura similar y se estima que ahora podría ocurrir lo mismo.

Uno de los elementos clave de la negociación para una salida ordenada de Reino Unido de la UE ha sido que los británicos controlen los movimientos migratorios hacia Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Sin Brexit, esta posibilidad queda descartada.

Las alternativas al Brexit incluyen propuestas para que Reino Unido se adhiera más estrechamente al libro de normas económicas vigentes de la UE al permanecer en una unión aduanera con el bloque o incluso ir más lejos y permanecer en su mercado único.

En todo caso, estos escenarios comerciales implicarían que Reino Unido deba someterse mucho más a las reglas europeas, de alguna forma abandonar la idea de conducir una política comercial independiente y, sobre todo y más controvertido aún, permitir la libre circulación de trabajadores europeos, algo a lo que justamente se oponen los millones de británicos que votaron en 2016 a favor de salirse de la Unión Europea.

En medio de este escenario de caos migratorio y comercial con una salida abrupta sin acuerdo, los observadores señalan que es bastante probable que la UE prorrogue un poco más el plazo para la salida, que sigue siendo el 29 de marzo.

“Trump, eres una desgracia”: los carteles de la masiva protesta contra Donald Trump en Londres

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoReino UnidoBrexitTheresa May
Publicidad