null: nullpx

¿Acoso sexual o broma inofensiva? Video viral de un presidente insistiéndole a una mujer que lo bese provoca indignación mundial

Conocido por sus comentarios misóginos y bromas de mal gusto sobre violaciones y muertes: el presidente filipino Rodrigo Duterte ahora protagoniza esta controversial escena.
5 Jun 2018 – 8:00 PM EDT

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, está siendo criticado por haber insitido a una mujer durante un evento en vivo y frente a una multitud para que lo besara en la boca.

Duterte estaba hablando en un mitín para trabajadores filipinos en Seúl, Corea del Sur. En la escena se ve que el mandatario hace un ademán para que alguien se acerque al escenario.

Acto seguido, dos mujeres se presentaron a su lado para recibir copias de un libro. Minutos después, cuando llegó el momento de despedirse, Duterte comienza a hacerle un gesto a una de ellas de que le de un beso en la boca.

Luego de unos instantes aparentemente la convenció para que lo besara. La mujer risueña finalmente accede brevemente a besar a Duterte en medio de aplausos y gritos de unas 3,000 personas.

Cuando Bea Kim, la mujer que protagonizó la escena, se negó con aparente timidez por estar expueta en un escenario, él le preguntó si estaba soltera. Ella dijo que no, y agregó que estaba casada, indica The Washington Post,

"¿No estás separado de él?", preguntó Duterte. "¿Pero puedes decirle que esto es solo una broma?"

Citada por la cadena británica BBC, Kim, dijo a la Agencia de Noticias de Filipinas que no hubo "malicia" en el beso. "No significaba nada más que entretener y hacer felices a otros filipinos", dijo según la agencia.


El video se volvió viral y provocó críticas a nivel mundial pero las opiniones están divididas. ¿Se trató de una broma inofensiva o acoso sexual?

Mientras muchos criticaron el comportamiento de Duterte, calificándolo de inapropiado y misógino, otros señalan que no hubo tal acoso.

Una senadora filipina, Risa Hontiveros, dijo en una declaración que era "una exhibición despreciable de sexismo y grave abuso de autoridad".

"Dispárenle en la vagina"

Ha hecho bromas sobre violaciones de mujeres de gráfico mal gusto.

Cuando estaba en campaña presidencial, hizo una broma sobre el caso de una mujer que fue violada colectivamente en 1989 y luego asesinada. Hablaba de Jaqueline Hamill, una misionera australiana que fue abusada sexualmente por varios hombres y posteriormente asesinada durante un motín carcelario de Davao, ciudad de la que él era alcalde.

Resaltó la belleza de la mujer y dijo que lamentaba no haber podido ser el primero en violarla. "Era tan guapa... ¡El alcalde debió haber sido el primero!", dijo en alusión al cargo que él mismo ocupaba.


Pos sus comentarios, la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas presentó en abril de 2016 una acusación por violar leyes que protegen los derechos de las mujeres.

La respuesta de Duterte fue al estilo Duterte: dijo que la queja era una "tontería" y que los miembros del grupo de mujeres que la presentó se podían "ir al infierno".

En mayo de 2017, Duterte le dijo a un grupo de soldados en la isla de Mindanao, donde acababa de imponer la ley marcial, que se les permitía violar hasta a tres mujeres. Luego dijo que era una broma.

Trump, Moore, Franken, Weiner y otros nueve casos de acoso sexual que sacudieron la política en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoRodrigo DuterteFilipinas
Publicidad