📸 Inundaciones, destrozos, víctimas y evacuaciones: el azote del huracán Iota en Centroamérica
Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas.
El ciclón Iota, que
tocó tierra en Nicaragua este martes siendo categoría 4, dejó seis muertos en ese país, dos de ellos niños, además de dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.
Getty Images/Getty Images
PUBLICIDAD
2/20
Este hombre camina por la zona de la costa nicaragüense golpeada por Iota, ahora convertido en tormenta tropical. En partes de la vecina Honduras causó inundaciones en áreas que todavía seguían afectadas por las crecidas provocadas por Eta hace dos semanas.
STR/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
El paso del huracán por este país centroamericano ha dejado estragos por doquier y la agresividad de los ríos desbordados amenaza con causar más daños en cuanto a infraestructura. Por esa razón, los damnificados piden que las autoridades locales les brinden comida, medicamentos y un refugio en medio de la difícil situación que están atravesando.
Más información aquí.
PUBLICIDAD
4/20
Un niño camina sobre los escombros de las casas destrozadas por el huracán Iota en Puerto Cabezas, Nicaragua.
Maynor Valenzuela/Getty Images
PUBLICIDAD
5/20
Este hombre carga una de las láminas de zinc arrancada de los techos de las viviendas por los vientos huracanados de Iota este martes. El principal organismo de seguridad civil de Nicaragua informó que 48,000 personas fueron evacuadas, la mayoría en el Caribe Norte.
STR/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/20
En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay "caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo", dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González. El ministro nicaragüense de Infraestructura, Denis Moncada, dijo que brigadas intentan despejar 497 árboles que cayeron sobre carreteras en los municipios caribeños de Rosita, Siuna y Bonanza.
Maynor Valenzuela/Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
El gobierno nicaragüense informó que 114,200 viviendas en todo el país quedaron sin energía eléctrica y 47,638 sin agua. Pero todavía se desconoce la magnitud real de los daños porque la comunicación con Bilwi ha sido interrumpida. Hay cortes de vías, principalmente en el departamento sureño de Rivas, sobre la carretera Panamericana, por el desborde del río Ochomogo.
Maynor Valenzuela/Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
Una vivienda destrozada por Iota en Puerto Cabeza, Nicaragua. Más de 40,000 personas estaban en refugios. Una iglesia perdió parte de su techo en Puerto Cabezas.
Getty Images/Getty Images
PUBLICIDAD
9/20
Vecinos de Filimón Rivera caminan por zonas totalmente inundadas tras el paso de Iota. Los informes de los medios locales del martes por la noche mostraban ríos desbordados desde el norte de Nicaragua, el Bocay y el Coco.
Getty Images/Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
El huracán Iota ha desbordado el río Iyas Waslala, en el norte de Nicaragua, tras tocar tierra el lunes por la noche. Aunque se va debilitando, todavía se teme una gran destrucción a su paso.
NotimaTV/Cortesía
PUBLICIDAD
11/20
Iota mantenía vientos con fuerza de huracán de categoría 1 el martes por la mañana y se movía tierra adentro sobre el norte de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (85 millas por hora).
NotimaTV/Cortesía
PUBLICIDAD
12/20
Iota tocó tierra como un poderoso huracán de categoría 4 a lo largo de casi exactamente el mismo tramo de la costa caribeña de Nicaragua que fue devastada por el poderoso huracán Eta 13 días antes.
NotimaTV/Cortesía
PUBLICIDAD
13/20
Iota llegó a la costa a solo 25 kilómetros (15 millas) al sur de donde el huracán Eta tocó tierra el 3 de noviembre, también como una tormenta de categoría 4. Las lluvias torrenciales de Eta saturaron el suelo de la región, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones.
Decenas de familias fueron evacuadas de la localidad nicaragüense de Bilwi, en Puerto Cabezas, Nicaragua, y trasladadas a refugios temporales ante la llegada del devastador huracán Iota.
STR/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que la isla de Providencia sufrió "una afectación máxima" tras el castigo de Iota, que en ese momento era huracán categoría 5. "Estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura", indicó el mandatario colombiano.
Habitantes de la colonia de San Rafael, en Honduras, se preparan para evacuar la comunidad a través del río Ulua, antes de que el huracán Iota impacte en la zona.
Yoseph Amaya/Getty Images
PUBLICIDAD
19/20
En Honduras, según medios locales, más de 175,000 personas han sido evacuadas desde el sábado, especialmente en zonas inundadas por Eta en el Valle de Sula, cerca de San Pedro Sula, la capital industrial del país ubicada 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Yoseph Amaya/Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
En Miami y Los Ángeles, entre otras ciudades, se han habilitado varios puntos en los que se recaudan artículos de primera necesidad, ropa, medicamentos y alimentos que puedan servir de auxilio para los miles de damnificados que ha dejado el fenómeno natural en su devastador paso por Centroamérica.
Más información aquí.