null: nullpx
Incendios

Un incendio de gran dimensión amenaza la selva de la Península de Yucatán en México

Este lunes el fuego arrasó con más de 6,000 acres de la reserva de Sian Ka'an en donde solo 67 brigadistas trabajan para acabar con el incendio, que apenas han logrado controlar en 30%. El áerea afectada, sin embargo, está constituida fundamentalmente por pastizales, según Protección Civil.
16 Jul 2019 – 1:56 AM EDT

Un incendio amenaza la selva que resguarda la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an ubicada en el estado de Quintana Roo al sur de la península de Yucatán en México donde solo 67 brigadistas, entre 50 bomberos y un helicóptero de la Fuerza Aérea realizan esfuerzos para apagar las llamas en un área afectada de 6,000 acres.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) han informado que tienen controlado un 30% del incendio y reportaron apenas un 5% de liquidación de las llamas.

Según el pronóstico del clima en la zona, las condiciones meteorológicas señalan que no se espera la probabilidad de lluvia para los próximos días, la humedad es baja y el viento sopla a un promedio de 9.30 millas por hora (15 kilómetros por hora), "lo que puede dificultar las labores de control", advirtieron las instituciones.

El área afectada corresponde a una zona donde la vegetación esta integrada por plantas herbáceas enraizadas en el fondo de terrenos pantanosos, localizadas a orillas de lagos y lagunas.

Fue el pasado 8 de julio cuando las autoridades recibieron el aviso de incendio. Desde entonces un grupo de brigadistas trabaja para acabar con las llamas, aunque los esfuerzos han sido poco exitosos.

Dentro la Reserva de la Biosfera se encuentra otro incendio, según datos de la Conafor ya se tienen un control del 100% y una liquidación de las llamas del 90%.

Datos difundidos este lunes por David León, coordinador nacional de Protección Civil, la nación mexicana ha enfrentado 6,975 incendios, un 3% más que el año pasado en una superficie de más de 1,380,000 acres.

León insistió en diferentes medios mexicanos que el área quemada corresponde al 1% de la superficie de la reserva y se trata de pastizales.

La sequía y el intenso calor han contribuido al incendio, dijo el secretario de Ecología de Quintana Roo, Alfredo Arellano en declaraciones a Imagen Radio.

“Este incendio se está dando en una zona de sabanas donde es muy difícil de controlar porque prácticamente son pastizales altos donde el incendio corre muy rápido”, afirmó.

La reserva natural fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es el hogar de una gran cantidad de especies de animales consideradas como únicas, entre ellas 4 en peligro de extinción como el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí los cuales conviven con otras 300 especies de aves y cerca de 100 mamíferos.

Según información del gobierno del estado de Quintana Roo, en la reserva conviven nueve ecosistemas diferentes, tres tipos de hábitats acuáticos y en ella se encuentran más de 77 millas del Sistema Arrecifal Mesoamericano. En el estado en lo que va del año se han registrado 37 incendios.

Mira también:


Las imágenes de los incendios forestales que provocaron evacuaciones masivas en Hawaii

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:IncendiosMéxicoAnimalesFuegoNaturaleza
Publicidad