Por qué la Ciudad de México se llenó de humo el fin de semana

Pese a que los altos niveles de contaminación comenzaron a detectarse desde el viernes por la tarde, las autoridades no han decretado una alerta ambiental en los municipios afectados, que incluye a la Ciudad de México y a 60 municipios de los estados de México e Hidalgo.

Vista general de la fuerte contaminación en Ciudad de México este lunes. La Zona Metropolitana del Valle de México cumple este lunes cuatro días con elevados niveles de contaminación atmosférica asociada con numerosos incendios.
Vista general de la fuerte contaminación en Ciudad de México este lunes. La Zona Metropolitana del Valle de México cumple este lunes cuatro días con elevados niveles de contaminación atmosférica asociada con numerosos incendios.
Imagen Madla Hartz/EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos dos días se registraron al menos 20 incendios inusuales en la Ciudad de México y sus alrededores, lo que ocasionó que la ciudad se cubriera de un denso humo y olor a quemado que, para el lunes por la tarde obligó a las autoridades a ordenar suspender las actividades al aire libre en los colegios.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó a través de un comunicado que el humo se debe a los incendios que se presentaron los últimos días en el Valle de México. Tan solo entre el 10 y el 11 de mayo se registraron 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en una casa y uno fue forestal.

Protección Civil también dijo que el aire que se ha presentado en los últimos días tuvo mucho que ver, pues provocó que gran parte del humo se dispersara en casi todas las alcaldías que conforman la Ciudad de México.

Sin alerta ambiental por falta de un protocolo

Pese a que los altos niveles de contaminación comenzaron a detectarse desde el viernes por la tarde, las autoridades no han decretado una alerta ambiental en los municipios afectados, que incluye a la Ciudad de México y a 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, lo que ha provocado desconfianza en los criterios de medición oficiales.

La jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes en conferencia de prensa que la capital vive "desde el viernes una concentración elevada de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados por las elevadas temperaturas" registradas este año.

Sheinbaum indicó que, pese a los elevados niveles de contaminantes atmosféricos no se ha decretado una contingencia ambiental debido a que no se han sobrepasado los 150 puntos en el índice de calidad del aire, nivel a partir del cual se establecen restricciones a las actividades industriales y al tránsito de vehículos.

PUBLICIDAD

Explicó que no existe un programa de contingencias ambientales establecida claramente para partículas PM2,5, que son las más finas, sino solamente para las menores a 10 micrómetros.

¿Qué hacer para evitar repercusiones en la salud?

El domingo por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópólis (Came) declaró una alerta enfocada en reducir la probabilidad de afectaciones a la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables (infantes, ancianos y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

La medida incluye diversas recomendaciones, principalmente evitar actividades al aire libre y no realizar actividades como ejercicio intenso.

Esas recomendaciones incluyen cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y permanecer en lugares cerrados la mayor parte del día. Al salir, se recomienda usar cubrebocas.

También se recomienda evitar el uso de lentes de contacto y realizar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar problemas respiratorios.

Como parte de estas medidas, la Secretaría de Educación Pública suspendió cualquier actividad al aire libre en las escuelas de la Ciudad de México.

La dependencia recomendó evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clase; así como acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

Incendios en la CDMX, solo una parte de los 82 en todo México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó hasta la noche del domingo 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país.

PUBLICIDAD

Oaxaca es el estado que registró más casos, con 11, hasta el corte de las 20:00 horas; después se ubicaron Jalisco, Michoacán y Guerrero, con 10 incendios cada uno, Chiapas registró 8.
Los 82 incendios afectaban 19,564 hectáreas; 8 de ellos eran en áreas naturales protegidas, aunque todos ellos de categoría menor.

En la página de la NASA, Fire Information for Resource Management System, se podía observar el mapa del país cubierto de puntos de incendio, del centro hacia la zona sur de México.
Sin embargo, de acuerdo con Conafor, algunos puntos rojos serían puntos de calor, y no necesariamente incendios.

Mira también:

Video Ciudad de México: alerta por contaminación ambiental