null: nullpx
Conservación de Especies

La fuerte sequía mata al menos a 55 elefantes en Zimbabue durante los últimos dos meses

La escasez masiva de alimentos y agua obliga a los paquidermos a recorrer grandes distancias para sobrevivir. Grupos conservacionistas han criticado las acciones de venta de elefantes que ha realizado el gobierno de Zimbabe como una forma de reducir su población y recaudar recursos para cuidarlos.
22 Oct 2019 – 12:34 AM EDT

Por lo menos 55 elefantes han muerto de hambre en los últimos dos meses en el parque nacional más grande de Zimbabue debido a una sequía que obliga a los animales a recorrer comunidades aledañas en busca de alimentos y agua dijeron las autoridades este lunes.

“El problema es real, la situación es grave”, dijo Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Manejo de Parques Nacionales y Vida Silvestre a la agencia AP.

Se trata de la peor sequía en años que ha producido una escasez masiva de alimentos y agua al mismo tiempo que el país vive una crisis donde su economía también ha colapsado.

Cuando los animales se alejan de los parques vida silvestre destruyen los cultivos y en ocasiones provocan muertes, dijo Farawo. En lo que va del año, más de 20 personas han fallecido por agresiones víctimas de las agresiones de los animales.

La sobrepoblación en Hwange contribuye a la destrucción de la vegetación. El parque tiene los recursos para manejar a 15,000 elefantes, pero actualmente alberga a unos 53,000.

Zimbabue tiene una de las poblaciones más grandes de elefantes de África y busca tener autorización para su caza y exportación para aminorar la presión sobre el hábitat y conseguir el dinero que necesita con urgencia para la conservación.

En junio, el presidente Emmerson Mnangagwa argumentó que la venta de algunos elefantes contribuiría a reducir su población y generar fondos para cuidarlos, una posición a la que se han opuesto los grupos conservacionistas.

En mayo el gobierno obtuvo 2.7 millones de dólares por la venta de 90 elefantes a países como Dubai y China, según reportó CNN, añadiendo que los recursos se destinarían para su conservación.

Sin embargo, Advocates4Earth, un grupo ambientalista criticó el plan argumentando que el problema de la escasez de agua al interior del parque no era suficiente para justificar su venta.

Animales como los leones del Parque Nacional Hwange también se han visto afectados.

El fenómeno de El Niño ha devastado las fuentes de agua debido a la sequía por lo que la agencia de vida silvestre ha perforado pozos a una profundidad de hasta 400 yardas para encontrar agua para los animales.

A esto se suman las operaciones mineras que han contaminado las aguas y las tierras de pastoreo cercanas al parque haciendo que la amenaza más grande para los animales sea la pérdida del hábitat .

Mira también:


En fotos: El lado más salvaje de África retratado por una fotógrafa brasileña

Loading
Cargando galería
Publicidad