null: nullpx
Medio Ambiente

Investigan por qué desmembraron al gorila Bantú durante necropsia

La presidenta de la CNDH de la ciudad declaró que si las circunstancias no se esclarecen, se aplicará una sanción administrativa contra las autoridades del Zoológico de Chapultepec y contra el personal que colaboró en la necropsia.
12 Jul 2016 – 4:38 PM EDT

Luego de que el diario El Universal difundió una serie de imágenes en las que se muestra la decapitación y desmembramiento del gorila Bantú durante el procedimiento de necropsia, diversos organismos han reaccionado para exigir que se esclarezcan las razones por las que el cadáver del animal fue destazado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina que se explique el método que se utilizó para la necropsia que se realizó al único gorila macho de tierras bajas occidentales en México.

“Que haya transparencia y claridad sobre cómo se va a practicar la necropsia y se determine si esa es una práctica que se tiene que llevar a cabo cuando se hace este tipo de estudio o necropsia”, dijo en una entrevista radiofónica.

Gómez declaró que si las circunstancias no se esclarecen, se aplicará una sanción administrativa contra las autoridades del Zoológico de Chapultepec y contra el personal que colaboró en la necropsia.

También asociaciones nacionales como Proyecto Gran Simio, Black Jaguar y White Tiger se manifestaron por lo que acusaron podría ser una negligencia por administración de sobredosis de anestesia.

Otras organizaciones como el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal informó que posiblemente denunciaría a las autoridades del zoológico por maltrato animal ante instancias como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.


Asimismo, el especialista en fauna silvestre y director de la asociación civil Conservación Sin Fronteras, Juan Carlos Sánchez, pidió un dictamen público sobre la causa del deceso y el motivo del desmembramiento del primate.

No obstante, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tany Müller, señaló que en un periodo de 15 a 30 días estarán disponibles los resultados de la necropsia. La funcionaria aseguró que las conclusiones serán públicas y que los protocolos que se aplicaron en la necropsia, fueron los correctos.

La titular de la dependencia lamentó que las fotografías de la necropsia de Bantú se hicieran públicas pues aseguro que ese procedimiento es muy invasivo y “los protocolos establecen que si se quiere tener la mayor certeza posible sobre lo sucedido se debe tener la mayor cantidad de muestras”.

Juan Arturo Rivera Rebolledo, fue suspendido de su puesto como director de Zoológicos y Vida Silvestre del gobierno capitalino, con el propósito de generar “condiciones de absoluta transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento del gorila Bantú”.

Asimismo, el domingo la Comisión de Derechos Humanos capitalina anunció que iniciaría una investigación por omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción contra la Sedema.

De acuerdo con la versión ofrecida por el Gobierno de la Ciudad de México, el gorila sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras estaba sedado, y los especialistas intentaron reanimarlo por más de 30 minutos.

Publicidad