null: nullpx
Cumbre de Davos

Greta Thunberg exige abandonar "inmediatamente" los combustibles fósiles a la élite mundial en Davos

Ante una audiencia formada por la élite financiera y política del Foro Mundial de Davos, en Suiza, que se inauguró el martes, la activista Greta Thunberg dijo que "no se ha hecho prácticamente nada" para reducir el calentamiento global y recriminó la inacción de los líderes mundiales, con Donald Trump (que también participó en el foro) a la cabeza.
21 Ene 2020 – 03:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La joven de 17 años, que inauguraba una mesa redonda titulada Evitar un Apocalipsis Climático, exigió en su discurso el abandono inmediato y completo de los combustibles fósiles, la principal fuente de gases de efecto invernadero.

"Exigimos a todas las empresas, bancos, instituciones y Gobiernos que participan en el Foro de Davos que detengan inmediatamente todas las inversiones en extracción de combustibles fósiles. Que pongan fin a todos los subsidios a estos combustibles", dijo la activista. “No queremos que estas cosas se hagan para 2050, 2030 o ni siquiera 2021, queremos que se haga ya", dijo.

Al igual que ocurrió en la Cumbre Climática que se celebró en Madrid en diciembre, donde la adolescente ejerció tal magnetismo que la prensa calificó el encuentro como la cumbre de Thunberg, su presencia causó gran expectación.


La joven también intervino a primera hora en una sesión titulada Forjando un camino sostenible hacia un futuro común, acompañada de jóvenes de Puerto Rico, Canadá y Zambia donde volvió a reclamar que se escuche a los científicos. "No soy una persona que pueda quejarse de no ser escuchada. Se me escucha todo el tiempo", dijo con humor Thunberg, que en diciembre se convirtió en la Persona del Año de la revista Time más joven de la historia.

Este es el segundo año que la joven sueca acude a este encuentro de las élites mundiales. El año pasado pronunció su célebre frase "nuestra casa está en llamas", y el martes en su segunda intervención hizo un guiño a estas palabras para arrancar su discurso: "Hace un año vine a Davos y dije que nuestra casa estaba en llamas. Dije que quería que entraran en pánico. Me han avisado de que decir a la gente que entre en pánico sobre la crisis climática es algo muy peligroso. Pero no se preocupen. No pasa nada. Confíen en mí, he hecho esto antes y les aseguro que no conduce a nada".

La joven recordó que cualquier política medioambiental que no incluya "recortes radicales de las emisiones a partir de hoy es completamente insuficiente para cumplir con los compromisos" del Acuerdo de París, que busca mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2.0 C (3.6 F).

"Por supuesto, la transición no va a ser fácil. Será difícil. Y a menos que empecemos a enfrentarnos a esto ahora juntos, con todas las cartas sobre la mesa, no podremos resolverlo a tiempo", advirtió.


Thunberg participó en Davos unas horas después que lo hiciera Donald Trump, que anunció en su discurso que EEUU se uniría a una iniciativa para plantar un billón de árboles para 2050. El mandatario cargó contra los "profetas de la destrucción" climática que vaticinan el "apocalipsis", sin aludir directamente a Thunberg. El presidente de EEUU ya criticó en otras ocasiones el activismo de la joven sueca, a la que instó públicamente a "relajarse".

Thunberg recogió el guante y señaló que plantar árboles está bien, pero no es suficiente. La joven criticó el mercado de compensación de emisiones para “plantar árboles en lugares como África, mientras que al mismo tiempo selvas como el Amazonas están siendo masacradas a un ritmo infinitamente más alto. Plantar árboles está bien, por supuesto, pero no es ni mucho menos lo que hay que hacer".

"El hecho de que EEUU vaya a abandonar el Acuerdo de París parece indignar y preocupar a todo el mundo, y debería hacerlo. Pero el hecho de que todos estemos a punto de fracasar en los compromisos que ustedes firmaron en el Acuerdo de París no parece molestar en lo más mínimo a quienes están en el poder", dijo.

"Esto no se trata de derechas o izquierdas. Nos importa poco vuestra política partidista. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, derecha, izquierda y centro han fracasado. Ninguna ideología política o estructura económica han sido capaces de hacer frente a la emergencia climática y medioambiental, ni de crear un mundo cohesivo y sostenible. Porque, por si no lo han notado, este mundo está actualmente en llamas", concluyó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés