CIUDAD DE MÉXICO.- Las paradisíacas playas de la Riviera Maya de México han perdido sus aguas color turquesa durante los últimos 10 meses. Ahora lucen cubiertas por toneladas de sargazo, un tipo del alga rojiza que ha comenzado a provocar pérdidas económicas en territorio mexicano y que, según expertos, son síntoma de un desastre ecológico.
Estas son las consecuencias de la invasión de sargazo en las costas del Caribe mexicano
Las acciones realizadas por empresarios y el propio gobierno han sido insuficientes para combatir la presencia del alga y se pronostica que, con el paso de los meses, la situación empeore. Según la más reciente estimación de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800,000 y un millón de toneladas, una cantidad que quintuplica lo registrado en 2018.


La invasión de esta alga en las playas mexicanas comenzó en agosto de 2018 y las acciones para detenerla, ejecutadas por empresarios y el propio gobierno, han sido insuficientes. Se prevé que con el paso de los meses, la situación podría empeorar.
Notas Relacionadas
Según la última estimación de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800,000 y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170,000 toneladas que llegaron en 2018.
Las autoridades han señalado que hay 995 kilómetros de costa afectada, en el estado de Quintana Roo, específicamente en las playas de Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.
Sin embargo, el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema del sargazo es un “asunto menor” que se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno y agregó que no hay motivo para la preocupación.
Durante una conferencia de prensa en el estado de Quintana Roo, López Obrador aseguró que se trata de un problema "heredado" de administraciones anteriores y que sería resuelto con una inversión de 52 millones de pesos (2.7 millones de dólares) para atender la contingencia.
El presidente mexicano precisó que la Secretaría de Marina va a construir embarcaciones sargaceras para recolectar el alga a un costo estimado de seis millones de pesos (308,483 dólares), que estarán lista en dos meses. Pero ambientalistas de la región han señalado que los marinos no tienen experiencia en esta labor ni las embarcaciones adecuadas para ayudarles.
Estas son las principales consecuencias que ha generado la llegada de toneladas de sargazo a las playas más populares del caribe mexicano:

















