El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida provocará un aumento del nivel del mar de aproximadamente dos metros y medio en todo el mundo, incluso si se cumplen los objetivos del acuerdo de París, según publicó esta semana la revista Nature .
El derretimiento del hielo en la Antártida elevará 2.5 metros el nivel del mar, afirman científicos
De acuerdo con el artículo publicado por la revista Nature, es probable que el derretimiento tenga lugar durante un largo período, más allá del final de este siglo, pero es casi seguro que será irreversible, según revela el nuevo modelo.

Si bien la capa de hielo de la Antártida tardará aún varios siglos en derretirse totalmente en respuesta a los aumentos de temperatura, el artículo de Nature mostró lo difícil que sería revertir el proceso.
De acuerdo con el artículo publicado por la revista, es probable que el derretimiento tenga lugar durante un largo período, más allá del final de este siglo, pero es casi seguro que será irreversible, debido a la forma en que es probable que se derrita la capa de hielo, revela el nuevo modelo.
Incluso si las temperaturas volvieran a caer después de subir 2° C (3.6° F), el límite de temperatura establecido en el acuerdo de París, el hielo no volvería a crecer a su estado inicial.
"Cuanto más aprendemos sobre la Antártida, más terribles se vuelven las predicciones", dijo Anders Levermann, coautor del artículo del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático al diario The Guardian.
La capa de hielo de la Antártida ha existido aproximadamente en su forma actual durante unos 34 millones de años, pero su forma futura se decidirá en nuestras vidas, según Levermann. "Seremos reconocidos en el futuro como las personas que inundaron la ciudad de Nueva York", dijo al diario británico The Guardian.
A principios de esta semana, la capa de hielo del norte del planeta también mostró el impacto de la crisis climática. El hielo marino del Ártico alcanzó su mínimo anual, el segundo nivel más bajo visto en cuatro décadas. El 15 de septiembre, el hielo cubría una superficie de 3.74 millones de km2. Fue esta la segunda vez que la extensión cayó por debajo de los 4 millones de km2, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.
¿Por qué no podría recuperarse el agua derretida?
La vasta capa de hielo de la Antártida, que cubre casi la misma superficie que América del Norte y tiene cerca de 5 km de espesor, contiene más de la mitad del agua dulce de la Tierra. Una parte es hielo marino flotante, que al derretirse no causa un aumento significativo del nivel del mar como el hielo que se derrite sobre la tierra.
Los investigadores examinaron la forma en que se derrite el hielo sobre la tierra en la región y encontraron un efecto llamado "histéresis", que hace que sea más difícil que el hielo terrestre se vuelva a formar una vez que se derritió. Cuando el hielo se derrite, su superficie se hunde y se asienta en aire más cálido, por lo que se requieren temperaturas más bajas para que el hielo se vuelva a formar que para mantener estable el hielo existente.
Los investigadores describen una serie de puntos de inflexión relacionados con la temperatura para la capa de hielo antártica. Una vez que se alcanza cada punto de inflexión, los cambios en la capa de hielo y el posterior derretimiento no se pueden revertir realmente, incluso si las temperaturas vuelven a bajar a los niveles actuales, dicen los científicos.
Si las temperaturas subieran 4° C por encima de los niveles preindustriales, lo que algunas predicciones dicen que es posible si el mundo no logra reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces el aumento del nivel del mar sería de 6.5 metros de la Antártida solo, sin contar la contribución de Groenlandia y otros países. Con el tiempo, eso sería suficiente para inundar todas las ciudades costeras del mundo y causar una gran devastación a escala mundial.
Mira también:




























