"El cambio climático avanza a paso firme": el 2020 iguala al 2016 como los años con las temperaturas más altas de la historia

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el 2020 registró en promedio unos 58.8 grados Fahrenheit (unos 14.9 grados centígrados), un aumento de 34.1 grados Fahrenheit (1.2 grados centígrados) con respecto a los niveles preindustriales.

El 2020 –un año con feroces incendios, una muy activa temporada récord de huracanes en el Océano Atlántico y una reducción acelerada de glaciares– empató al 2016 como los años más cálidos en la historia, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

PUBLICIDAD

Los resultados del reporte están basados en un conjunto de datos elaborados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia del Reino Unido (HadCRUT).

Según las estimaciones de la NASA y el servicio de Copernicus relativo al cambio climático, el 2020 es, junto con 2016, el año más cálido jamás registrado debido a un intenso calentamiento de las aguas, o el fenómeno conocido como El Niño.

“Este claro indicio -a nivel mundial- del cambio climático producto de las actividades humanas es hoy tan poderoso como la fuerza misma de la naturaleza", indicó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Notas Relacionadas


La temperatura promedio registrada en el planeta durante el año pasado fue de unos 58.8 grados Fahrenheit (unos 14.9 grados centígrados), es decir un aumento de 34.1 grados Fahrenheit (1.2 grados centígrados) con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900).

El calor pudo ser contrarrestado solo muy a fines del año por el fenómeno La Niña, cuyo impacto puede describirse como contrario al de El Niño.

La OMM analizó datos de cinco organizaciones para acordar que la última década fue la más cálida en los registros históricos, teniendo como eje central el desarrollo del cambio climático.

“Los seis años más cálidos se han dado todos a partir de 2015, ocupando 2016, 2019 y 2020 los tres primeros lugares. La diferencia de la temperatura media mundial entre los tres años más cálidos —2016, 2019 y 2020— es insignificante”, precisa el estudio.


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, avisó que estos datos “son un claro recordatorio de que el cambio climático avanza con paso firme, destruyendo a su paso vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta” y que durante este siglo “vamos a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5 grados centígrados”.

Un deterioro sostenido

Sin embargo, la temperatura no es un problema nuevo. Desde los 80, cada década que pasa ha sido más cálida que la anterior y “los gases que retienen el calor en la atmósfera se mantienen en niveles récord y el largo ciclo de vida del dióxido de carbono, el gas más importante, somete al planeta a un futuro calentamiento", advirtió Taalas.

PUBLICIDAD

Asimismo, sumando a los gases de efecto invernadero, el documento también considera indicadores del cambio climático a “el contenido de calor del océano, el pH oceánico, el nivel medio del mar a nivel mundial, la masa glaciar, la extensión del hielo marino y los fenómenos extremos”.

El informe indica que, si bien se espera que el episodio de La Niña -que comenzó a finales de 2020- continúe hasta mediados de 2021 debido a que los efectos normalmente se dejan sentir con mayor intensidad durante el segundo año, habrá que ver cómo influye en la tendencia que se ha venido registrando producto del calentamiento global.

Además de las repercusiones ambientales, el documento precisa que este aumento de temperaturas también afecto considerablemente a factores socioeconómicos, citando lo ocurrido en Estados Unidos donde se registró el quinto año más cálido en la historia: se sufrieron pérdidas récord de $22,000 millones durante 2020, de acuerdo con la NOAA.

Un futuro sombrío

El alza de las temperaturas de 1.2 grados centígrados registrada en 2020 en comparación con niveles preindustriales ha provocado alarma respecto al límite inferior del aumento de la temperatura que el Acuerdo de París procura evitar y que se ha establecido en 1.5 grados centígrados.

A este ritmo, existe la posibilidad de que la temperatura media de la Tierra supere los 1.5 grados centígrados para 2024 y se espera que 2022 se sume como otro de los años más cálidos del planeta, según lo estableció la OMM en otro documento anual sobre este tema.

“Hacer las paces con la naturaleza es la tarea que definirá el siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todo el mundo, en todas partes”, apuntó Guterres.

PUBLICIDAD

Mira también: