null: nullpx
Medio Ambiente

Cuatro detenidos por asesinato de ambientalista hondureña Berta Cáceres

Las detenciones se produjeron en el marco de la "Operación Jaguar" por la cual se hicieron allanamientos simultáneos en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo. Entre los arrestados hay dos militares y un empleado de una empresa eléctrica.
2 May 2016 – 11:39 AM EDT
Comparte
Default image alt
Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo. Crédito: Orlando rlando Sierra / Getty Iamges

Cuatro personas supuestamente vinculadas al asesinato de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres fueron detenidas este lunes, según confirmó la Fiscalía hondureña.

Las detenciones se produjeron en el marco de la "Operación Jaguar" por la cual se hicieron allanamientos simultáneos en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo que estaba dirigida "contra los presuntos responsables" de la muerte de Cáceres, "fundándose en pruebas científicas que respaldan la imputación presentada, al vincularse la actividad de estos, mediante los suficientes indicios racionales de su participación en el lamentable suceso", indica el Ministerio Público en un comunicado.

Entre los detenidos están dos militares, el mayor Mariano Díaz Chávez, en activo, y Edilson Atilio Duarte Meza, oficial retirado, además de un empleado de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA), Sergio Rodríguez Orellana, de 49 años, quien habría sido arrestado en la capital.

El otro arrestado es Douglas Geovanny Bustillo.


"La acción es promovida ente los tribunales por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra testigo protegido", el mexicano Gustavo Castro, dice el comunicado del Ministerio Público.

Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen, regresó a su país a inicios de abril después de que una jueza hondureña suspendiera la medida que se lo impedía.

Cáceres fue asesinada a tiros en la madrugada de 3 de marzo, en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

Miembro de la etnia lenca y madre de dos hijos, Cáceres recibió el año pasado el Premio Medioambiental Goldman por su lucha para frenar el proyecto de construcción de una presa en el occidente de Honduras.

Comparte
RELACIONADOS:Medio AmbienteAsesinatosHonduras