publicidad
.

Asesinan en Honduras a la líder ambientalista Berta Cáceres logo-noticia...

Berta Cáceres

Asesinan en Honduras a la líder ambientalista Berta Cáceres

Asesinan en Honduras a la líder ambientalista Berta Cáceres

Cáceres recibió el año pasado el Premio Medioambiental Goldman por su lucha para frenar el proyecto de construcción de una presa en Honduras.

Berta Cáceres
Berta Cáceres

La reconocida dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres fue asesinada a tiros en la madrugada de este jueves en Honduras, en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

Según informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado, dos hombres armados llegaron a la casa de Cáceres y dispararon a la líder indígena.

Miembro de la etnia lenca y madre de dos hijos, Cáceres recibió el año pasado el Premio Medioambiental Goldman por su lucha para frenar el proyecto de construcción de una presa en el occidente de Honduras.

La mujer de 45 años organizó a su comunidad para proteger el río Gualcarque, sagrado para los indígenas lenca, y la campaña que emprendió consiguió que las compañías internacionales que estaban involucradas, entre ellas la gigante estatal china Sinohydro, se retiraran del proyecto.


"De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca. Resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta", dijo Cáceres en su discurso de aceptación del premio en Washington DC en abril del año pasado.

Por entonces, la mujer ya había denunciado en varias ocasiones amenazas de muerte contra ella y familiares suyos.

Pero su lucha por la defensa de los recursos naturales no había empezado ahí. En 1993 fue una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país.

Cáceres también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.


Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.

Cáceres recordó que su hermana fue asesinada pese a tener medidas cautelares y afirmó que la líder ambientalista "nunca utilizó un arma" para protestar, porque "su arma era su voz" .

El presidente Hernández, por su parte, afirmó que la muerte de Cáceres es "un crimen contra Honduras y un golpe contra el pueblo hondureño".

En una declaración a los medios, informó de la puesta en marcha de "todas las Fuerzas de Seguridad del Estado para investigar el asesinato" para presentar a los responsables ante la justicia.

publicidad

Honduras es uno de los países más violentos del mundo. La violencia criminal causa un promedio de trece muertes diarias, según fuentes oficiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos trenes chocaron y provocaron un incendio cerca de Panhandle, Texas. Empiezan esfuerzos de rescate, posiblemente hay tres trabajadores atrapados en el lugar.
Gracias a unas estudiantes de ingeniería, una pequeña de 9 años recibió una prótesis para su brazo con un diseño de la película Frozen.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ordenó a la empresa dueña del barco varado en el Arrecife Alacranes, su inmediato rescate por tratarse de un área natural protegida.
Por diferencia ideológicas entre grupos indígenas, fueron destruidos altares de un centro ceremonial que data de hace aproximadamente 7 mil años en San Bartolo Tutotepec en Hidalgo.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó acabo un diálogo con 32 integrantes de la CNTE.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó establecer un diálogo con familiares de las víctimas mortales de Nochixtlán en Oaxaca para el próximo miércoles 5 de junio, luego de los sucesos del pasado 19 de junio.
SkySlide es la nueva manera de ver Los Ángeles desde las alturas, un tobogán de 45 pies de largo te sostendrá a unos mil pies de altura del pavimento en el piso 70 de la U.S. Bank Tower.
La candidata demócrata dijo hoy en Chicago que el magnate no se preocupa por nadie más que por él.
Para las 2.5 millones de hispanas en edad reproductiva que viven en el estado ha sido muy difícil acceder a abortos seguros desde que la ley entró en vigencia.
En la edición 38 de la marcha del Orgullo gay, una bandera arcoíris de 984 pies recorrió las calles de la Ciudad de México.
Argentina soccer star, Lionel Messi, arguably the world's top player, says he plans to quit playing for the national team after four consecutive losses in competition finals, the latest in the Copa America on Sunday.
Para alcanzar el éxito en este reto, lo primero es conseguir todos los ingredientes. Recuerda que las cantidades pueden variar en función del número de integrantes de tu familia que estén participando. Muchos de estos alimentos te rendirán más allá de esta semana.
Las agresiones sexuales son los delitos más comunes en estas ciudades flotantes. Alyssa es una de las cientos de mujeres víctimas de violación a bordo, que cada año buscan desesperadamente una justicia que en muchos casos nunca llega.
Varios famosos se dieron cita en la marcha número 38 del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, en donde Alejandra Guzmán fue nombrada reina.
Este sábado 25 se realizó la marcha por el orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México en su edición número 38.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, informa sobre los resultados de investigaciones realizadas en Nochixtlán, Oaxaca, luego de los enfrentamientos entre elementos de la policía e integrantes de la CNTE el pasado 19 de junio.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Docente argentina pide a Messi no dar un mal ejemplo
Johana Fucks, maestra argentina, escribió una carta a Lionel Messi pidiendo que reconsidere volver a la selección para no dar un ejemplo negativo.
Griezmann siente pena por renuncia de Messi: "Debe ser difícil para él"
El atacante de la selección francesa se dio tiempo para hablar de la decisión del delantero del Barcelona de no seguir acudiendo con la selección de Argentina.
Messi y la selección argentina arribaron a su país, la afición le pide a Lio que se quede
El equipo que quedó subcampeón en la Copa América Centenario no hizo ningún comentario a su llegada a Buenos Aires.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibirá a los campeones de la Copa América
Se espera el arribo del equipo el martes y el mismo día o a más tardar el miércoles irán al Palacio de La Moneda.
UFC
Campeona de la UFC no le teme al zika y asegura se mudará a Puerto Rico
La campeona de UFC estuvo a punto de mudarse a Australia, pero cambió de idea y confesó que "ya no tengo que hacer eso, así que me mudo a Puerto Rico”, dijo.
El América no tendrá partido conmemorativo para celebrar su centenario
José Romano, presidente ejecutivo del club, anunció que no se hará porque no pudieron conseguir a un equipo top disponible para jugar en octubre.
Zika, el virus que frena a atletas a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016
Brasil no vive su mejor momento. A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, destacados deportistas han hecho públicas sus dudas sobre su participación por temor al Zika.
México es el Inglaterra de la CONCACAF e Inglaterra es el México de la UEFA
Grandes similitudes en los síntomas de los fracasos del 'Equipo de la Rosa' y el 'Tri' en grandes torneos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.