null: nullpx
Medio Ambiente

Cómodos y rápidos pero también contaminantes: por qué los scooters eléctricos no son tan buenos para el medio ambiente

¿Y si los patinetes eléctricos fueran más nocivos para el planeta que los métodos de transporte a los que reemplazan, como los autobuses? Un estudio cuestiona la viabilidad ambiental de un vehículo cuyo uso se ha extendido como la pólvora tanto entre turistas y también entre la población local.
21 Ago 2019 – 1:24 PM EDT

Los scooters de alquiler se han hecho inmensamente populares a velocidad relámpago. Solo el año pasado fueron utilizados en Estados Unidos para 38.5 millones de desplazamientos, un uso ligeramente inferior a los viajes en bicicleta.

Parte de su atractivo reside en que, al igual que las bicis, no son contaminantes. Pero el hecho de que no emitan dióxido de carbono no significa que su proceso de fabricación, envío, carga y transporte no contamine. La sorpresa es que quizá lo haga tanto o más que los vehículos que buscan reemplazar.

Esto es lo que sugiere un nuevo estudio publicado en el diario Environmental Research Letters y elaborado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, que analiza todos los aspectos de la vida útil de los patinetes de las marcas Lime y Bird en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte. Este estudio encontró que la mayoría de los daños ambientales proceden del proceso de fabricación del vehículo, por lo general en China, y de su transporte por las ciudades, normalmente en auto.

Cada noche, una vez quedan aparcados en las aceras, las compañías propietarias pagan a contratistas para que conduzcan alrededor de la ciudad, los recojan y transporten para cargarlos y después volver a colocarlos en los lugares en los que se recogerán por la mañana. Los investigadores tuvieron en cuenta todos estos movimientos a la hora de contar las emisiones de gases de efecto invernadero. Calcularon el total de emisiones por milla utilizada por los pasajeros, y las compararon con las emisiones de otros modos de transporte.

El resultado es que los scooters por lo general producen más emisiones que un autobús estándar con alta ocupación; un ciclomotor eléctrico; una bicicleta eléctrica; una bici estándar y, por supuesto, ir caminando.

Algo llamativo es que la mitad de los usuarios de patinetes dijeron que, de no existir esta opción, habrían caminado o ido en bicicleta, aunque estos resultados se aplican a la encuesta en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, y no está claro qué ocurriría en otros lugares. Otro 11% dijo que habría optado por el autobús, y un 7% dijo que no habría hecho el trayecto. Todas estas opciones son más amables con el medio ambiente que el propio scooter. Mientras tanto, un 34% dijo que habría usado su vehículo o un servicio tipo Uber de no haber tenido esta opción.

Lime, una de las principales fabricantes, dijo en un comunicado de prensa que agradecía las investigaciones sobre efectos ambientales de nuevas opciones de movilidad, pero añadió que el estudio "se basa principalmente en suposiciones y datos incompletos que producen una alta variabilidad en los resultados. Creemos que la micromovilidad reducirá la contaminación y mitigará el cambio climático".

Los resultados de este estudio son, sin embargo, similares a anteriores investigaciones sobre el impacto de los scooters. Estos estudios vienen a concluir que, tal y como están gestionados, la contribución al medio ambiente de los patinetes no es positiva.

Aunque no todo es negativo en el estudio. La investigación resalta el potencial de los vehículos e incluye recomendaciones para hacerlos más eficientes. El patinete eléctrico es siempre mejor que conducir un auto; la cuestión es si podemos conseguir que también sean mejores que los autobuses, las bicicletas eléctricas u otros vehículos. El informe sugiere que las empresas y las ciudades donde operan podrían eliminar las recogidas de patinetes que no estén totalmente descargados; agilizar su proceso de recogida y redistribución e incentivar el uso de vehículos cero emisiones para ello, además de establecer políticas contra el vandalismo para prolongar la vida de los patinetes, evitando así nuevas fabricaciones.

Víctimas del vandalismo

Un gran inconveniente es que los patinetes no aguantan mucho en las calles de ninguna ciudad. En teoría, están fabricados para durar dos años, pero eso no tiene en cuenta los vehículos que acaban en el fondo de ríos y lagos, quemados o en el cubo de la basura a causa del vandalismo. A veces esto sucede como venganza por la frustración de que invadan las calles, pero en otras ocasiones se trata simplemente de mostrar algo supuestamente cool en Instagram. Sea como fuere, los patinetes ahora solo duran un mes o dos en las calles. Y esto es otro problema para el clima.

El otro gran desafío son los accidentes y la falta de seguros para afrontar los daños. Un estudio del Departamento de Salud Pública y Transporte de Austin (Texas) elaborado junto con los CDC y difundido en primavera identificó un total de 271 accidentes relacionados con el uso de los patinetes entre septiembre y noviembre del año pasado. La mitad de estos accidentes causaron heridas severas. Pese a los peligros, los usuarios se exponen a juicios y probablemente carecen de seguro contra los daños que puedan causar.


Si el usuario choca contra un peatón y lo lastima, daña una propiedad ajena o provoca un accidente de tráfico, se le puede considerar responsable, y la mayoría de los seguros no cubren esos gastos.

A pesar del seguro de la empresa de scooter, los expertos dicen que la responsabilidad por los daños probablemente recaerá sobre el usuario debido a los términos y condiciones que acepta cuando descarga la aplicación. "Son modelos de transporte tan novedosos que los tribunales todavía no han intervenido en esto", dijo Bryant Greening, abogado y cofundador de LegalRideshare, quien representa clientes heridos en accidentes de scooters alquilados o taxis por aplicación.

"En general, estas exenciones de responsabilidad son avaladas en corte, pero vamos a tener que ver qué ocurre conforme se presenten más y más casos de lesiones", agregó.

Los usuarios de patinetes eléctricos podrían pensar que su seguro de auto cubrirá un accidente de scooter eléctrico, pero los seguros de autos no suelen cubrir vehículos con menos de cuatro llantas. Y el seguro de vivienda o arrendatario podría cubrir un accidente que ocurre en una bicicleta tradicional, pero no cubre bicicletas motorizadas ni scooters.

¿Por qué están destruyendo los Scooters eléctricos ‘Bird’ en California?

Loading
Cargando galería
Publicidad