Bolsonaro acusa infundadamente a DiCaprio de financiar los incendios del Amazonas

En el más reciente de sus exabruptos, el presidente de Brasil culpó a la estrella de Hollywood y grupos ambientalistas de generar los fuegos para recaudar fondos.

US actor Leonardo DiCaprio gestures as he speaks onstage at the 2019 Global Citizen Festival: Power The Movement in Central Park in New York on September 28, 2019. (Photo by Angela Weiss / AFP) (Photo credit should read ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
US actor Leonardo DiCaprio gestures as he speaks onstage at the 2019 Global Citizen Festival: Power The Movement in Central Park in New York on September 28, 2019. (Photo by Angela Weiss / AFP) (Photo credit should read ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó sin presentar prueba alguna al actor estadounidense Leonardo DiCaprio de financiar los incendios que en los últimos meses han consumido grandes zonas de la selva amazónica y que han disparado las alarmas de grupos conservacionistas preocupados por el futuro del llamado “pulmón del planeta”.

PUBLICIDAD

“Este Leonardo DiCaprio es un tipo ‘cool’, ¿correcto? (Está) dando dinero para incendiar el Amazonas”, dijo Bolsonaro en un intercambio con los medios a las afueras de la residencia presidencial.

Poco antes, en una transmisión en vivo, Bolsonaro aseguró que el World Wildlife Fund (WWF) pagó a bomberos voluntarios para que tomaran fotos de los incendios forestales para usarlas en campañas de recolección de fondos.

“Entonces, ¿qué hizo la ONG (el WWF)? ¿Qué es la cosa más fácil? Incendiar la selva, tomar fotos, hacer un video” y añadió que el fondo “hace una campaña contra Brasil contacta a Leonardo DiCaprio y él dona $ 500,000”.

“Una parte de eso fue a la gente que está enciendo los fuegos. Leonardo DiCaprio, usted está contribuyendo con los fuegos en el Amazonas. Eso no va a funcionar”, dijo Bolsonaro como si le hablara directamente a DiCaprio, quien es un promotor de políticas para combatir el cambio climático.

Video El planeta se queda sin su pulmón: casi 73,000 incendios en selva amazónica en lo que va de 2019

El famoso actor respondió a los señalamientos del mandatario brasileño en un mensaje en su cuenta de Instagram en el que no se dirigió a Bolsonaro directamente ni mencionó su nombre.

“En este momento de crisis para el Amazonas, apoyo al pueblo de Brasil que está trabajando para salvar su herencia natural y cultural (…) El futuro de estos irremplazables sistemas está en la picota y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que lo protegen”.

DiCaprio reforzó el mensaje que ya había enviado el WWF asegurando que el actor no se cuenta entre sus donantes. El Fondo también dijo que no ha comprado ni comisionado fotos de los incendios amazónicos.

PUBLICIDAD

“Aunque dignos de todo apoyo, nosotros no financiamos a las organizaciones señaladas (por Bolsonaro) Sigo comprometido con el apoyo a las comunidades indígenas brasileñas, gobiernos locales, científicos, educadores y el público en general que trabaja incansablemente para asegurar el Amazonas por el futuro de todos los brasileños”.

El actor tiene una fundación enfocada en proyectos para proteger la vida salvaje amenazada con extinción y frecuentemente coloca mensajes en sus redes sociales sobre temas medioambientales.

Estrategia de intimidación

El comentario de Bolsonaro parece reflejar el debate en redes sociales en donde muchos aseguran que grupos ambientalistas están fomentando incendios en el Amazonas para recaudar más fondos, un señalamiento también infundado que el mandatario ha repetido anteriormente.

Este jueves, cinco bomberos voluntarios vinculados a una organización no gubernamental, Alter do Chão, fueron arrestados bajo cargos de iniciar incendios para documentarlos fotográficamente y usar esos materiales en campañas de recolección de fondos. Ese mismo día fueron dejados en libertad por orden del juez del caso.,

Políticos de oposición y varias organizaciones aseguran que los arrestos son parte de una estrategia del gobierno para intimidar a los ecologistas, cuyas duras críticas contra lo que consideran la laxa política ambiental del presidente han arreciado desde que empezaron a registrarse en la selva amazónica incendios más intensos y frecuentes de lo normal.

PUBLICIDAD

Muchos aseguran que el que Bolsonaro relajara los controles que se habían establecido para limitar las actividades de la industria agrícola o de las empresas madereras en la región ha favorecido los incendios, alguno de los cuales se habrían iniciado para “limpiar” la zona con la intención de establecer desarrollos comerciales.


Al tiempo que niega que sus políticas sean responsables de la tragedia ecológica que se vive en el Amazonas, Bolsonaro ha promovido teorías irresponsables y para las cuales no tiene pruebas, como decir que son los mismos ambientalistas quienes favorecen los incendios porque les ayuda a publicitar su causa en todo el mundo.

El presidente brasileño también ha chocado con otros gobiernos, como el de Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron sugirió crear un esfuerzo internacional para ayudar a extinguir los fuegos amazónicos. Bolsonaro asegura que hay países que buscan intervenir las riquezas brasileñas.

El polémico mandatario llegó alguna vez a admitir que haya granjeros que están quemando la selva ilegalmente para extender sus propiedades, pero cada tanto arremete contra los “mentirosos medios” que él considera que exageran al difundir la idea de que el Amazonas está siendo devastado por el fuego.