null: nullpx
México

Activan contingencia ambiental en la Ciudad de México tras una espesa capa de contaminantes ocasionada por incendios

Las autoridades mexicanas activaron el plan de contingencia ambiental extraordinaria, tras superar el nivel de partículas PM2.5, una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos, que se origina por la quema de material orgánico e incendios forestales.
14 May 2019 – 6:51 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró este martes contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México por la alta concentración de partículas en el aire ocasionada por los cerca de 400 incendios que se han registrado en los últimos días en el centro del país.

La mala calidad del aire comenzó a registrarse desde el pasado viernes y sábado cuando se registraron al menos 20 incendios inusuales en la Ciudad de México y sus alrededores, lo que ocasionó que la ciudad se cubriera de un denso humo y olor a quemado.

Sin embargo, no fue hasta este martes que las autoridades decretaron una alerta ambiental luego de que se superara el nivel de partículas PM2.5 en el Valle de México, una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos, que se origina por la quema de material orgánico y los incendios forestales.


Entre las medidas que contempla esta alerta, está que el próximo miércoles no circularán los autos con terminación de placa “NON”, y todos los engomados rojo con terminación de placa 3 y 4. Además continuarán las medidas que fueron establecidas el lunes, en la que se prohibe reallizar actividades al aire libre.

¿Cuáles son los criterios de medición para emitir una alerta?

Pese a que los altos niveles de contaminación comenzaron a detectarse desde el viernes por la tarde, las autoridades no detectaron una alerta ambiental en los municipios afectados, que incluye a la Ciudad de México y a 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, lo que ha provocado desconfianza en los criterios de medición oficiales.

La jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que, pese a los elevados niveles de contaminantes atmosféricos no se ha decretado una contingencia ambiental debido a que no se habían sobrepasado los 150 puntos en el índice de calidad del aire, nivel a partir del cual se establecen restricciones a las actividades industriales y al tránsito de vehículos.

Explicó que no existe un programa de contingencias ambientales establecida claramente para partículas PM2,5, que son las más finas, sino solamente para las menores a 10 micrómetros.


¿Qué hacer para evitar repercusiones en la salud?

El domingo por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópólis (Came) declaró una alerta enfocada en reducir la probabilidad de afectaciones a la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables (infantes, ancianos y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

La medida incluye diversas recomendaciones, principalmente evitar actividades al aire libre y no realizar actividades como ejercicio intenso.

Esas recomendaciones incluyen cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y permanecer en lugares cerrados la mayor parte del día. Al salir, se recomienda usar cubrebocas.

También se recomienda evitar el uso de lentes de contacto y realizar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar problemas respiratorios.

Como parte de estas medidas, la Secretaría de Educación Pública suspendió cualquier actividad al aire libre en las escuelas de la Ciudad de México.

La dependencia recomendó evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clase; así como acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

Incendios en la CDMX, solo una parte de los 82 en todo México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó hasta la noche del domingo 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país.

Oaxaca es el estado que registró más casos, con 11, hasta el corte de las 20:00 horas; después se ubicaron Jalisco, Michoacán y Guerrero, con 10 incendios cada uno, Chiapas registró 8.
Los 82 incendios afectaban 19,564 hectáreas; 8 de ellos eran en áreas naturales protegidas, aunque todos ellos de categoría menor.

En la página de la NASA, Fire Information for Resource Management System, se podía observar el mapa del país cubierto de puntos de incendio, del centro hacia la zona sur de México.
Sin embargo, de acuerdo con Conafor, algunos puntos rojos serían puntos de calor, y no necesariamente incendios.

Mira también:

Publicidad